Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R), en colaboración con Academy of Entrepreneurship (AKEP), organizó en Salamanca el proyecto “Bringing Europe closer” en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.
El Socio Fundador de BB&R, Pablo Biderbost, ha destacado que el objetivo de este proyecto es “ofrecer una nueva perspectiva de la Unión Europea (UE), potenciar la ciudadanía europea y evitar el creciente antieuropeísmo”.
En concreto, el proyecto agrupó a 16 profesores y trabajadores de juventud de Grecia y España. Alonso Escamilla, Coordinador de Proyectos de BB&R, ha señalado que la intención de desarrollar un proyecto entre ambos países “responde a que, en los últimos años, Grecia y España han sufrido un proceso de desvinculación de la UE. Por lo que este proyecto busca contribuir a la reconstrucción de los lazos de los ciudadanos con la UE“.
A través de la educación no-formal y el aprendizaje basado en la experiencia, los participantes conocieron más de cerca la realidad y los procedimientos de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo y el Banco Central Europeo (BCE). Además, los participantes tuvieron la oportunidad de mantener encuentros con Kostas Botopoulos, Miembro del Parlamento Europeo del 2007 al 2009, y con Pavlos Karadeloglou, Jefe Adjunto de la División de Convergencia y Competitividad del BCE.
Los participantes no sólo tuvieron la oportunidad de profundizar en en estas instituciones europeas, sino también abordar temas de actualidad como el Brexit, el terrorismo, el calentamiento global y el TTIP. Así mismo, los participantes reflexionaron e intercambiaron buenas prácticas sobre cómo dar a conocer, de una manera atractiva, la UE y sus agencias a las nuevas generaciones de europeos, de cara a potenciar su ciudadana europea como una forma de combatir el antieuropeismo.
Erasmus+
El programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que abarca el período 2014-2020, brinda oportunidades, tanto de movilidad como de educación no-formal, a todos los jóvenes residentes en Europa. En tal sentido, Biderbost ha recordado que “el programa Erasmus+ ofrece un contexto seguro para que los jóvenes puedan desarrollar habilidades personales, sociales y profesionales necesarias para formar parte activa de de la UE”.
El proyecto “Bringing Europe closer” es co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.