La falta de pediatras pone en peligro la salud de los niños

De izq a drcha: José Santos, Pedro Gómez, Fernando Malmierca, Cristina Díez y Rubén García, en el Colegio de Médicos.

 

Fernando Malmierca, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría, ha presentado junto a otros profesionales pediátricos las reivindicaciones que realizan aprovechando la celebración del Día de la Pediatría el próximo 8 de octubre. No solo critican el déficit de pediatras en Castilla y León sino que piden que no se les sustituya por médicos de familia en la AP y que reconozcan sus subespecialidades.

 

Según ha informado Malmierca, la situación de los pediatras actualmente es deficiente. Reivindican la falta de especialistas, la falta de pediatras en Atención Primaria y la necesidad de reconocer las especializaciones en este área. Este 2016 se han cubierto 413 plazas de MIR en pediatría de las 433 ofertadas. Sin embargo, en Salamanca han quitado dos de estas plazas “sin motivo”.

Pedro Gómez, intensivista pediátrico, considera que en un hospital como el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de un nivel 3 o 4, los pacientes buscan un buen especialista, por lo que es fundamental que se reconozcan las subespecialidades en este campo. Del mismo modo, Cristina Díaz, demanda una atención más especializada de cara a asistir a niños con enfermedades raras, pues “la responsabilidad de un diagnóstico precoz recae en el pediatra”, y este se convierte en un “elemento clave” para dar información útil a los padres.

“Faltan pediatras”, reivindica Cristina Díez, “las consultas están masificadas”, y advierte de que la consecuencia de la demora de reconocer las especialidades “pone en peligro la calidad asistencial”.

Además, los profesionales critican que no hay personal para hacer sustituciones de pediatría y que las autoridades sanitarias quieren sustituir su presencia en la Atención Primaria por médicos de cabecera.

Bajo el lema “El mejor médico para el niño es el pediatra”, el próximo 8 de octubre se celebra el Día de la Pediatría, ocasión que la AEP emplea para recordar la importancia de la figura de estos profesionales.

Este viernes el Colegio de Médicos de Salamanca ha acogido una mesa en la que distintos profesionales han dado su visión de la situación actual. Han acudido Fernando Malmierca, vicepresidente de la AEP y coordinador del Día de la Pediatría, Cristina Díez, presidenta de AERSCYL, Rubén García, secretario del Colegio Oficial de Médicos, Pedro Gómez, responsable de Cuidados Intensivos de Pediatría, y José Santos, neurólogo pediatra.

Texto y foto: Paula Castro

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios