La plaza de Los Bandos se quedará sin los árboles que luce en la actualidad, que serán sustituidos por parterres de aligustres del Japón (‘ligustrum japonicum’) y ciruelos rojos (‘prunus pissardy’).
Así se prevé en el anteproyecto que ha presentado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, este martes. Esta remodelación se encuentra abierta en todo caso al pronunciamiento de los grupos políticos de la oposición y de las comisiones correspondientes.
El aligustre japonés o troana es un arbusto que no suele superar los 4 metros de altura, con un tronco de color gris oscuro y hojas de color verde intenso, que en alguna variedad están manchadas de amarillo. Frecuentemente se presenta de forma arbustiva para formar setos. El ciruelo rojo o ciruelo del Japón es un árbol que suele utilizarse en jardines de pequeño tamaño. En Salamanca puede verse, por ejemplo, en una parte del jardín de Los Gozos y Las Sombras. Sus hojas son de color rojo intenso o púrpura y su flor, de color rosado, aparece al finalizar el invierno.
La Plaza de los Bandos, con más dimensiones
El alcalde aseguró que el número de árboles se mantiene con este proyecto, aunque repartidos en una mayor superficie: el espacio pasa a tener 4.000 metros cuadrados, ya que incorpora tramos de las calles Santa Teresa y Peña Primera, de los que unos 550 metros cuadrados están definidos en el proyecto como zonas verdes.
Además del cambio de los árboles, la previsión es retirar las zonas de césped para que sólo queden parterres con flores y plantas, según explicó uno de los autores del proyecto, Javier Gil. Mañueco justificó la remodelación de estas zonas verdes alegando que se trata de una recomendación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y asegurando que, de este modo, quedan más visibles los edificios históricos de la plaza.
En el uso de la plaza de Los Bandos como estacionamiento de vehículos sí ha terminado definitivamente el equipo municipal de Gobierno del PP dando su brazo a torcer. En el olvido queda aquel lejano proyecto de parking subterráneo e, incluso, desaparecerá la veintena de plazas de aparcamiento. Quedará una zona de tráfico restringido de residentes, emergencias y acceso a garajes y con áreas para acceso de vehículos a eventos que puedan organizarse en los edificios que circundan la plaza.
Una posible realidad en 2018
El proyecto está presupuestado en 1,2 millones de euros y la previsión es que se encuentre ejecutado en un plazo de 16 meses, según indicó el alcalde. Serán unos dos o tres meses para que se pronuncien los restantes grupos políticos y se efectúen los informes pertinentes (enero de 2017), otros tres meses de periodo de licitación y adjudicación (abril de 2017) y diez meses de ejecución (febrero de 2018). “Eso sería el periodo máximo”, aseguró textualmente Fernández Mañueco.
La apertura de la plaza hacia la calle Zamora y una mayor superficie para organizar eventos son otros detalles que destacó Javier Gil. Los Bandos quedará abierta a la calle Zamora, explicó, porque se suprime la línea que actualmente cierra la plaza por ese lateral. En cuanto a la organización de ferias y eventos en la zona central de la plaza, se persigue evitar la celebración de esas citas “de manera caótica” ampliando dicha zona central de 721,9 a 1.160 metros cuadrados y suprimiendo los desniveles escalonados.
6 comentarios en «El Ayuntamiento prevé sustituir los árboles de la plaza de Los Bandos por parterres»
Horror!. Confiemos en que no salga adelante
Más granito y adoquin. Quizás en futuro para que la ocupen veladores, otro desastre a la vista
Si te gustaría que el proyecto fuera reformulado y se preservaron los árboles actuales firma aquí:
https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-salamanca-no-a-la-remodelación-sí-a-las-restauración-de-la-plaza-de-los-bandos-en-salamanca?recruiter=18692261&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg
Estamos llegando ya a las 300 firmas!