La presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román, considera que “algo pasa cuando las mujeres y los hombres entramos en la administración bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, y luego esto no se traduce en la proporcionalidad de los puestos directivos que nosotras deberíamos ocupar, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el 70% del personal de la Junta de Castilla y León son mujeres”
“¿Qué factores influyen para que ocurra esto?”, se pregunta María José San Román, que lamenta la escasa presencia de la mujer en puestos directivos, y que recuerda que “los cinco gerentes de sanidad de Valladolid, de los tres hospitales y de las dos áreas, son hombres, al igual que el gerente regional de Sanidad y el titular de la Consejería, cuando la mujer tiene más presencia en el sector sanitario”.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Izquierdo, inauguró la jornada de CSIF ‘Los derechos de la infancia, creciendo en igualdad’, ha afirmado que “somos lo que se nos educa”, recalcando que “hay que seguir educando en igualdad, para conseguir que la igualdad sea, de verdad una realidad en la sociedad”.
Una igualdad que no sólo hay que fomentarla en los centros educativos, sino también en los diferentes ámbitos y facetas de la vida. El subdelegado ha insistido que, si bien España es líder en normativa de igualdad, los comportamientos de la sociedad van por detrás de esa legislación.
Gómez Izquierdo ha señalado que un sindicato como CSIF es un “motor de cambio” para la sociedad, y confía en que la jornada sirva para “empaparnos de la inquietud por educar en igualdad”.
Por su parte, el procurador Javier Izquierdo Roncero ha resaltado la importancia de acabar con las desigualdades en la sociedad, aludiendo especialmente a la necesidad de acabar con la pobreza infantil, que se ha incrementado durante la crisis económica, y con la desigualdad entre el hombre y la mujer. El presidente de CSIF de Castilla y León, Carlos Hernando, ha destacado el papel formativo del sindicato independiente, y su compromiso con la educación en igualdad.
Del total de los empleados públicos de España, alrededor de 1.145.300 son hombres y1.374.100 son mujeres; y en el total de las comunidades autónomas, unos 409.600 son hombres y unas 885.160 son mujeres, indica CSIF.
La presidenta de CSIF de Valladolid remarca que “aunque se ha avanzado mucho en la igualdad entre el hombre y la mujer, todavía queda un largo camino por recorrer, por lo que debemos trabajar desde la infancia en la educación en igualdad entre niños y niñas de hoy, para que la mujer de mañana conviva -de verdad- en una sociedad sin discriminación”.
Estas palabras de María José San Román son algunos de los motivos que han llevado a CSIF a organizar la jornada ‘Los derechos de la infancia, creciendo en igualdad’, que se ha celebrado hoy en el salón de actos del Hospital Universitario Río Hortega, coincidiendo con el Día Mundial de la Niña.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios quiere ser “un agente social activo, un referente en materia de igualdad”, “por lo que debemos sembrar las bases para que desaparezca la desigualdad que ahora asumimos como natural. Como organización social responsable y comprometida, CSIF quiere ayudar con iniciativas como esta para combatir la desigualdad, desde la raíz del problema, educando en igualdad”, apunta María José San Román.