La exposición “Imago, Ergo Sum”, que reúne siete series del artista Joan Fontcuberta, ya se puede visitar en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. Esta muestra, comisariada por Sema D’Acosta, se mostró por primera vez en la sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, quien produjo el proyecto. Ocupa las salas 2, 3 y la sala central del DA2 y se podrá visitar desde hoy hasta el 12 de febrero de 2017.
La recopilación de trabajos que se han seleccionado en esta muestra confirma un aspecto sustancial de la carrera de Fontcuberta que no ha sido revisado antes desde este punto de vista. Su originalidad estriba en la asunción de la fotografía como un medio nuevo que, a diferencia de otros lenguajes heredados de las artes plásticas tradicionales, permite desarrollar líneas equivalentes de un mismo proyecto.
La muestra que se ha presentado en el DA2 incluye siete series: Milagros & Co, Trepat, Sirenas, Deconstructing Osama, Pin Zhuang, Securitas y Herbarium, concebidas todas desde 1984 hasta 2014.
Entre otras distinciones, Joan Fontcuberta ha sido galardonado con la medalla David Octavious Hill, otorgada por la Fotografisches Akademie GDL en Alemania en 1988, y en 1994 fue distinguido Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia, en ambos casos como reconocimiento al conjunto de su actividad fotográfica. En 1997 recibe el UK Year of Photography and Electronic Image Grant Award concedido por el Arts Council de Gran Bretaña; en 1998, el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura; y en 2002, el Premio Internacional de Fotografía otorgado por el CRAF (Centro di Ricerca e Archivazione della Fotografia) de Spilimbergo, Italia. Y también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ensayo, en 2011.
En sus trabajos la imagen fotográfica ha tomado diferentes formas de presentación, pocas veces adscrita simplemente a la representación bidimensional. De hecho, desde principios de los años ochenta, ha sido habitual en su producción el uso de diferentes objetos, dispositivos e instalaciones que sirvieran de apoyo al discurso de cada nueva propuesta que afrontaba.