El decano de la Facultad de Ciencias y varios vicedecanos, así como Emiliano Jiménez, impulsor de la Sala de las Tortugas, y Santiago Martín, profesor que explica el contenido de la Sala museo recibieron a los alumnos del colegio Félix Rodríguez la Fuente, los primeros escolares que visitan este curso una de las joyas de la Universidad de Salamanca
Está considerada como uno de los tesoros en tortugas y cocodrilos fósiles de Europa. La Sala de las Tortugas alberga en el sótano de la Facultad de Ciencias una de las mayores colecciones de fósiles de tortugas del mundo.
Estos tesoros los descubren casi cada semana escolares que visitan la Sala de las Tortugas y que gracias a las explicaciones de Santiago Martín conocen cómo se vivía y quién transitaba las tierras de Salamanca hace más de 40 millones de años.
Cada uno de los fósiles que alberga la Sala de las Tortugas tiene una historia detrás y algunos de ellos ,anécdotas curiosas, como el fósil de los tres cráneos de tortuga, único en el mundo, porque si es muy raro encontrar un cráneo, «mucho más tres, ya que los depredadores, lo primero que se comen es la cabeza para poder llegar al cuerpo de las tortugas», explica Emiliano Jiménez.
Pero, hay muchas más curiosidades que Santiago Martín desgrana a lo largo de la hora larga que dura la visita. Los escolares se van encantados y quién sabe si alguno de ellos, dentro de unos años, se convierte en el descubridor de una nueva especie, porque lo que tiene la Sala de las Tortugas es que en sus vitrinas hay ejemplares únicos en el mundo y los tenemos aquí, en un sótano, siendo esta Sala museística, referente en tortugas fósiles a nivel mundial.