[dropcap]P[/dropcap]ara confirmar la presencia de la familia Maldonado en Morille podemos remitirnos a un suceso acontecido en la Semana Santa de 1644. Francisco Ramírez de Arellano, esposo de Ana Maldonado, titular del mayorazgo, se acerca a comulgar. El párroco de Morille le niega la comunión alegando que no se había confesado como era preceptivo y, como consecuencia, se entabló una fuerte discusión entre el beneficiado del Salvador y Francisco. La riña subió de tono y los insultos que se profirieron alarmaron al vecindario. El cura de Morille, Francisco Martínez Manso, hirió a Francisco en el camino de Cilleros. Se abalanzó sobre él para cortarle una oreja en nombre de Cristo. El suceso terminó con Ramírez de Arellano herido y el párroco encerrado por dos meses en su iglesia.
En el siglo XVII se produjo la unión de dos mayorazgos: el de los Maldonado de Morille y el del camarero Diego Maldonado. Fue a través del matrimonio de Antonio Maldonado de Morille y Retes y Damiana Fernández de Castro Cornejo Maldonado Sabanza. Dos de los hijos de este matrimonio, Antonio y Pedro, vivieron en la casa palacio de San Benito. Antonio vivió también en Morille, mantenido por su hermano.
En el siglo XVIII estaban en explotación algunas canteras. La dura piedra morilleja se utilizaba en la construcción de piedras de molienda para los molinos harineros. Ya en 1607 se labraban piedras de molino en Morille.
— oOo —