La Universidad de Salamanca ha investido este jueves como doctores honoris causa al economista Blas Calzada y al jurista Jairo Parra, reconociendo así su destacada trayectoria profesional. El acto, celebrado en el Paraninfo conforme al antiguo ceremonial en latín, ha estado presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez.
En su discurso de bienvenida a los nuevos doctores, el rector destacó que, aun viniendo de diferentes ámbitos y países, ambos recibían este reconocimiento por el mismo motivo: “la lucha por los derechos de las personas”.
La profesora Esther del Brío, madrina de Blas Calzada en la ceremonia, alabó el papel en el panorama económico y financiero de España de Blas Calzada, que es uno de los cuatro economistas encargados de elaborar el texto económico que configuró los Pactos de la Moncloa en la época de la Transición. “Estamos ante una figura histórica que entrelaza su trayectoria de vida con el nacimiento y desarrollo de nuestros mercados financieros y con el devenir de nuestra economía, pasada, presente y futura”, indicó.
Los economistas
En su discurso, Blas Calzada, agradeció a la Universidad de Salamanca el nombramiento y realizó un análisis del papel jugado por los economistas en el último siglo y muy especialmente en los últimos años. El nuevo honoris causa por la Universidad de Salamanca hizo hincapié en la necesidad de estos profesionales para afrontar la actual situación económica, que “utilizando los datos obtenidos de las fuentes oficiales, unidos a otras informaciones de estudios de todo el mundo, elaborasen un informe sobre la situación actual y los riesgos exteriores e interiores que corre la economía española. Debería seguirse con un trabajo continuo para seguir estudiando novedades y una labor crítica sobre la política económica de los gobiernos, y las explicaciones pertinentes a los ciudadanos”, señaló.
Por su parte, el profesor Lorenzo Bujosa destacó en su “laudatio” a Jairo Parra, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, que “se ha dedicado a estudiar desde las raíces propiamente filosóficas los problemas centrales y más actuales de la prueba en el proceso: la problemática de los indicios y las presunciones; la iniciativa probatoria del tribunal teniendo en cuenta la función del proceso en un Estado Social y Democrático de Derecho; los estándares probatorios o la compleja discusión sobre la prueba obtenida con vulneración de derechos fundamentales”, entre otros temas.