CSIF muestra a los docentes las vías para ejercer en el extranjero

Federico Martín (izda.), Enrique González e Isabel Madruga.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra este sábado en Salamanca, en el teatro Liceo, una nueva edición de las jornadas nacionales sobre docentes y acción educativa española en el exterior, para profundizar sobre este tipo de docencia que cada vez tiene más importancia y demanda.

 

Se trata de una salida para los docentes españoles que tienen serias limitaciones para encontrar un empleo en España, y que se sienten atraídos por unas nuevas posibilidades profesionales y personales en otros países, especialmente en el perfil de los profesores jóvenes. Pero también una oportunidad parta los que, teniendo trabajo en España «se dan cuenta de que no pueden encerrarse aquí y tienen que buscar nuevas experiencias y aprender de otros», según dijo Federico Martín, presidente de CSIF en Salamanca.

Precisamente esos dos factores, junto con la ausencia de oposiciones en España, son los que han hecho que aumente un 20% anual la demanda de estas plazas en el extranjero, según dijo Enrique González, encargado de esta sección en la sección nacional del sindicato independiente.

Este curso habrá unas 1.200 plazas, de las que 200 son exclusivamente para profesores que tienen plaza fija en el sistema público, y el resto, para los que la tienen y los que no son funcionarios.

Los interesados se pueden ir como visitantes a EE UU con un sueldo mínimo de 3.000 euros al mes más otros mil o dos mil variables; formando parte del programa de docentes y asesores (solo para funcionarios) con el sueldo de España más una cantidad suficiente para alcanzar en el país e destino la calidad de vida que tienen aquí; o para cubrir las secciones de maestro o profesor de secundaria, en este último caso para impartir español o geografía e historia de España; y por último, para formar parte de las agrupaciones de lengua y cultura española creadas para enseñárselas a los hijos de los españoles en la emigración.

Idiomas

Algunas plazas no requieren conocer la lengua de destino pero el resto, sí, por lo que Isabel Madruga, responsable de Educación de CSIF en Castilla y León, pidió a la Junta ayudas para fomentar la estancia de profesores en el extranjero para aprender una lengua y para formarse en idiomas aquí.

Las V Jornadas de Educación en el Exterior, con el título de ‘La acción educativa española en el exterior: empleo y formación para docentes’, debaten y reflexionan este sábado sobre la posibilidad de ejercer la docencia en centros de titularidad española o mixtos, centros bilingües o secciones de idiomas de diferentes tipos en otros países. Eso sí, una alternativa profesional que despierta interés entre los jóvenes, pero que no tiene que ser consecuencia de que la política educativa se esté haciendo mal en España.

La jornada, a la que asisten unos cien profesionales, está dirigida al profesorado en ejercicio, o que haya ejercido la docencia en niveles previos a la universidad. Los asistentes recibirán el temario para preparase las pruebas (aunque en algunos casos basta con una entrevista personal). Además, es válida y puntuable en el baremo de méritos de plazas de docentes y asesores en el exterior, interinidades, sexenios, concursos de traslados y bolsas de trabajo en el exterior.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios