Las vacunas en España no son obligatorias, sino que son los progenitores de los bebés y niños quienes deciden si aplicárselas a sus hijos. Unas vacunas son financiadas con cargo a las arcas públicas y otras deben pagarlas cada cual de su bolsillo. Cada comunidad autónoma decide cuáles financia y cuáles no. “Cada vez veremos más vacunas que no serán sustentadas por fondos públicos”, presagia el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Venancio Martínez, “y serán los padres quienes deberán sostener ese coste”. ¿Y con esto no se producirán más desigualdades? “Claro”.
Martínez mostró muy claramente su postura en la rueda de prensa que ofreció con motivo del 30º Congreso Nacional de la Sepeap, que se celebra en Salamanca entre el 20 y el 22 de octubre de 2016: esa merma de financiación pública añadirá desigualdad a la existente como consecuencia de los diferentes calendarios de vacunas de las comunidades autónomas. “Dependiendo de dónde nace y dónde crece un niño, los recursos que se destinan a su salud son diferentes”, dijo, “eso choca, molesta y resulta intolerable”.
“Cuando un epidemiólogo mira desde su despacho de Madrid los datos de frecuencia de la enfermedad, qué efectos produce y los costes de la vacuna puede decidir que una vacuna no se financia”, explicó el vicepresidente de Sepeap y presidente del Congreso, Javier Pellegrini. Por ejemplo, puede suceder si se prevé que solo afectará a una parte pequeña de la población y que el riesgo es que haya ‘solo’ una víctima mortal. “Pero, cuando tú eres el pediatra de Juan, de Carmen, de Yésica o de Pedro, tienes que informar a los padres de que esa vacuna existe, aunque no entre en el calendario de vacunaciones”, añadió.
Meningitis
Un caso actual es el de la vacuna contra la meningitis B, que tiene un 10% de tasa de mortalidad y un 30% de secuelas muy importantes, destacó Pellegrini. Esta vacuna no sólo no se encuentra en el calendario nacional de vacunaciones, ni las autoridades sanitarias estatales han manifestado intención de incluirla, sino que durante el primer semestre de este año ni siquiera estuvo disponible en las farmacias españolas para que los padres pudieran comprarla.
El 30º Congreso de la Sepeap incluye en su programa una mesa de controversia sobre las vacunas no financiadas. En dicha mesa intervienen Belén Aguirrezabalaga González, pediatra de centro de salud en Asturias y experta en vacunas, y José García-Sicilia López, presidente de la Sociedad de Pediatría en Madrid y Castilla-La Mancha.
La celebración del Congreso de la Sepeap ha incluido una actividad en la que 250 niños de seis colegios de Salamanca han aprendido técnicas de reanimación cardiopulmonar básica. El doctor Javier Pellegrini recordó que es el tercer año que se realiza esta actividad y que también los profesores han manifestado interés en aprender estas técnicas, por lo que la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria está en contacto con las autoridades educativas para programar cursos específicos.
Texto y foto: César Yuste Prieto