CSIF forma en Salamanca a 100 docentes para Educación en el Exterior

La inauguración de la jornada, en el Liceo.

Un centenar de docentes de Castilla y León y de otras comunidades de España han participado este sábado en la V Jornada de Educación en el Exterior, organizada por CSIF en Salamanca, con el objetivo de formarse para optar a alguna de las 1.200 plazas de docente en el extranjero, que el Ministerio de Educación sacará en los próximos meses: 800 son para Estados Unidos y 400 para Marruecos, Europa y Sudamérica. A estas plazas hay que sumar otras 800 para auxiliares de conversación.

 

El responsable nacional del área de Educación en el Exterior de CSIF, Enrique González, ha explicado que esta convocatoria para docentes en el extranjero se realiza anualmente, y que es una alternativa laboral más, ya que actualmente hay más de 3.000 docentes trabajando en el extranjero, en los diferentes programas del Ministerio. Unos 4.000 si se suman los llamados lectores y auxiliares de conversación

Del total de las 1.200 plazas que se sacan, 200 se reservan para funcionarios, y el resto para cualquier docente que tenga el requisito de la formación en idiomas, y con una experiencia docente de más de seis meses. Una primera convocatoria saldrá en noviembre, y otra para primavera de 2017 (para países europeos del este).

Los participantes.
Los participantes.

Enrique González señala que esta jornada de Salamanca es la primera que se ha celebrado en Castilla y León, y la quinta en de España. Además, ha agradecido la “espléndida acogida”, ya que ha sido la más numerosa, con un centenar de inscritos procedentes de Castilla y León de otras comunidades.

En la inauguración de la jornada, a las 9.00 horas, el director general de Política Educativa de la Junta, Ángel Miguel Vega, ha felicitado y ha apoyado esta iniciativa de CSIF, recordando que la Junta participa activamente en acciones de internacionalización de la educación. Para ello, la Junta cuenta con un plan marco de internacionalización, con diferentes programas para intercambios de alumnos, estancia de profesores en el extranjero, o la apuesta decidida que la Consejería de Educación está haciendo la enseñanza bilingüe.

Modelo bilingüe negociado

En este sentido, la presidenta autonómica del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, ha pedido que se negocie un modelo bilingüe que no tenga consecuencias negativas para el profesorado. Ha recordado que los profesores están pendientes de conocer el informe de seguimiento del modelo bilingüe de la Junta. “El modelo hay que negociarlo, dando formación al profesorado, como con estas jornadas de CSIF”, añade Madruga, que también ha apuntado la necesidad “de que se incremente el presupuesto, y que el bilingüismo debe servir para mejorar la calidad de la educación en Castilla y León, no para lo contrario.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios