El Ayuntamiento de Salamanca está obligado por Ley y ahora por sentencia judicial a quitar el medallón de Franco de la Plaza Mayor
El Ayuntamiento de Salamanca incumple la Ley de Memoria Histórica y «le cuesta dinero al contribuyente. De momento, unos 2.000€ a pagar en costas al haber perdido el juicio, más las horas de trabajo dedicadas por los empleados municipales en argumentar el porqué no se retira el medallón de Franco del Pabellón Real de la Plaza Mayor», explican desde Izquierda Unida.
Miguel Rodero y Francisco Javier Herrero, de IU, han señalado que el medallón de Franco «no tiene ni valor histórico, ni artístico, es sólo una cuestión política». Los representantes de IU han mostrado informes de expertos en arte que atestiguan este hecho.
Por lo tanto, si el Ayuntamiento no ha quitado el medallón de Franco está «vulnerando la Ley de Memoria Histórica siguiendo las directrices del Partido Popular, ya que ahora, no sólo es la Ley la que los obliga a su cumplimiento, también el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo de Salamanca el que ha dictado sentencia», explican desde Izquierda Unida, aunque matizan que no «es firme, por lo que pueden recurrir».
El Ayuntamiento ya ha gastado de las arcas municipales unos 2.000€, que es la cuantía que tienen que abonar por haber perdido el juicio y haber sido condenados a pagar las costas, pero a esto hay que sumarle las horas que han dedicado trabajadores municipales a preparar el juicio, «horas que podían haber dedicado a un trabajo que nos beneficie a todos».
El siguiente paso es que se nombre una Comisión de Patrimonio y que sean estos expertos los que valoren la retirada o no del medallón. «Nos parecerá raro que lo quiten, ya que suele ser el Partido Popular el que nombre a los representantes de la comisión», adelantan desde IU.
¿Dónde colocarían ustedes el medallón?
En el Centro de la Memoria Histórica, por ejemplo.
¿Creen que recurrirán la sentencia?
Sí, es posible, con el costo económico que supone. Eso sí, ahora ya lo juzgaría el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y hay un precedente, el Tribunal obligó al Ayuntamiento de Valladolid a cumplir la Ley.
¿Qué les dirían a las personas que piensan que es mejor dejar las cosas como están?
Les diríamos que empaticen con las víctimas. España es uno de los países del mundo con más desaparecidos. Después de la Guerra se dejaron atrás a más de 100.000 personas que sus familiares no saben dónde están o que no han podido enterrar. Y una cosa más, todos los desaparecidos de este país pertenecen al bando republicano.
3 comentarios en ««El medallón de Franco no tiene valor artístico, es sólo política»»
«Y una cosa más, todos los desaparecidos de este país pertenecen al bando republicano» esa es la verdadera clave. Buen trabajo de IU. Podemos, PSOE, Ganemos… están cazando gamusimos.
Perdona Antonio, pero no sólo hay desaparecidos del bando republicano, batalla pérdida la de mi abuelo y sus hermanos para conseguir que sus padres fueran declarados víctimas del bando republicano, quienes también causaron muchas bajas, es lo que tiene la guerra, lo único que no interesa que se sepa de algo que ocurrió hace muchísimos años y que no sé porqué no olvidamos. Ese medallón tiene el mismo valor histórico que otros tantos que hay ahí, el problema es que a algunos les parece mal que esté ahí. Mis amigos de Córdoba, Argentina, son judíos y tampoco les gustó ver el medallón de los Reyes Católicos, pero fueron mucho más respetuosos que muchos españoles
En esto de la memoria histórico habría que diferenciar claramente algunas cuestiones que una vez más los legisladores no trabajaron bien:
Sería bueno que el Estado de una vez por todas cogiera el toro por los cuernos y buscara hasta debajo de las piedras posibles cadáveres enterrados en cunetas, montes, valles, simas o edificios particulares. Esto es lo que han hecho en los países democráticos y civilizados después de etapas negras en las que los no supieron dirimir sus diferencias pacíficamente y desgraciadamente tuvieron que hacerlo por las armas. Es decir, ningún cadáver sin ser enterrado en lugar oficial.
El otro tema es el de los símbolos, estatuas, pinturas que existen en muchas calles, jardines, edificios…unos cambiaron nombre a las calles de forma «ilícita» saltándose la legalidad vigente y por eso, al llegar la democracia, fueron retornados sus nombres pero otros fueron por el paso del tiempo de los que gobernaron 40 años, borrar su memoria en nuestras calles impedirá a las nuevas generaciones hablar con sus mayores sobre lo que pasó o pudo pasar. Y solamente los dictadores borran toda memoria histórica, es decir, estos señores se están comportando como el Dictador y sus acólitos. ¿Acaso mandarán también retirar el medallón dedicado a Godoy por ser «afrancesado» y no gustar a los españoles que lucharon contra la invasión francesa.
Una vez más se equivocan estos señores y en lugar de proponer un Gran Congreso Internacional en Salamanca sobre el franquismo en el que intervengan todos aquellos que algo tengan que decir…para que ese periodo pase a ser Historia…Conducir por las nuevas autopistas de la vida que nos exigen ir a mil por hora mirando siempre el retrovisor…el porrazo…está asegurado.
Sí a hacer el Gran Congreso sobre el Franquismo Pendiente, no a borrar la Historia. El «valor artístico» es evidente…la Piedra de Villamayor en la Plaza Mayor…es historia viva…escrita en piedra dorada.