El sindicato de enfermería Satse denunció este lunes que «loe recortes veraniegos continúas», porque siguen cerradas 50 camas en el complejo hospitalario salmantino, frente a las 110 del periodo estival.
El sindicato señala que estamos ante «un nuevo truco de magia de la gerencia de Atención Especializada, encabezada por Cristina Granados. Además de continuar cerradas plantas por obras, para acondicionar un hospital obsoleto, se bloquean 28 camas de Medicina Interna en el Hospital Clínico».
Satse señala que el pasado viernes se informó a los trabajadores que «se bloqueaban 14 camas en la planta 5ª Derecha sin otra explicación que ‘es una orden de la dirección del centro‘. Ya conocíamos el bloqueo de otras 14 camas en la 7ª Derecha provocando constantes salidas del personal de enfermería a otras unidades. Esto se ha repetido este fin de semana con el personal de la 5ª planta».
Algunas enfermeras de estas unidades se han visto obligadas a pasar al Hospital Virgen Vega para atender a pacientes de Urgencias dentro de un “nuevo rincón” que han habilitado improvisadamente.
Satse afirma que «sorprendentemente la gerencia ha realizado lo imposible para evitar que esas camas se ocuparan este fin de semana«.
La bolsa y la vida
El sindicato explica que la gerencia pretende continuar autorizando los días ganados por antigüedad y esfuerzo por parte de las enfermeras, «a costa de que los compañeros queden constantemente en mínimos y viendo mermada la calidad de la atención al usuario, como se demuestra en este caso, donde los usuarios que acudían al servicio de Urgencias, disponían de 50 camas menos para el ingreso».
Recuerda que actualmente la gerencia debe casi 7.000 días, que se deben en concepto de antigüedad y vacaciones «y los quiere canjear a coste cero, pagándolo el personal y los usuarios de su bolsillo y de su vida».
«No nos van a silenciar, ni permitir que estos atropellos continúen a esto niveles propios de una época feudal. Se valorarán nuevas medidas con el apoyo de los trabajadores para terminar con la gestión de recortes que mantienen el consejero Antonio Sáez Aguado y la gerente Cristina Granados en esta provincia», concluye Satse.