Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los socialistas «insisten» a Mañueco para que retire el medallón de Franco

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho efectiva y ha insistido este martes en su petición, en la sesión de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior celebrada hoy en el Consistorio salmantino, para que el equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco proceda a la retirada del Medallón de Franco existente en la Plaza Mayor y la eliminación de una pintura con la esfinge del dictador en una de las vidrieras que adornan el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

 

Esta petición, que ya ha sido realizada por los socialistas en las dos legislaturas anteriores, la última de Lanzarote y la primera de Mañueco, y llevada al Pleno mediante diversas mociones que fueron rechazadas por el PP, viene avalada por la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Salamanca en la que se falla que el equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco ha impedido cumplir con la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, más conocida como Ley de Memoria Histórica.

Fallo que obliga además al alcalde a tener que acudir, algo a lo que se ha venido negando, a la Comisión Territorial de Patrimonio para que emita un informe sobre si lo argumentado por el Ayuntamiento hasta ahora para evitar la retirada del medallón del general Franco en la Plaza Mayo cumple o no con dicha Ley.

Los concejales socialistas lamentan que el señor Mañueco, al igual que su antecesor, Julián Lanzarote, sea uno de los pocos alcaldes que se niegan a la retirada de símbolos franquistas y al incumplimiento de la Ley en este sentido. El Grupo Socialista recuerda que dicha Ley, en su artículo 15.1 de la Ley 52/2007 establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Es inaceptable que el equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco siga contraviniendo la legislación vigente cuando debería ser un ejemplo, y continúe con su obcecación de seguir manteniendo dicho Medallón en el Pabellón Real de la Plaza Mayor, al igual que el retrato del dictador en uno de los órganos que acoge la representación democrática de la ciudad como es el Salón de Plenos, porque estos hechos son lesivos para la imagen pública de Salamanca.

Una obcecación que supone además, y de momento, el pago de cerca de 3.000 euros en costas judiciales que saldrán de las arcas municipales, o lo que es lo mismo, del bolsillo de todos los salmantinos en lo que constituye un nuevo ejemplo de la mala gestión que este equipo de gobierno lleva a cabo con el dinero público.

1 comentario en «Los socialistas «insisten» a Mañueco para que retire el medallón de Franco»

  1. En esto de la memoria histórico habría que diferenciar claramente algunas cuestiones que una vez más los legisladores no trabajaron bien:

    Sería bueno que el Estado de una vez por todas cogiera el toro por los cuernos y buscara hasta debajo de las piedras posibles cadáveres enterrados en cunetas, montes, valles, simas o edificios particulares. Esto es lo que han hecho en los países democráticos y civilizados después de etapas negras en las que los no supieron dirimir sus diferencias pacíficamente y desgraciadamente tuvieron que hacerlo por las armas. Es decir, ningún cadáver sin ser enterrado en lugar oficial.

    El otro tema es el de los símbolos, estatuas, pinturas que existen en muchas calles, jardines, edificios…unos cambiaron nombre a las calles de forma “ilícita” saltándose la legalidad vigente y por eso, al llegar la democracia, fueron retornados sus nombres pero otros fueron por el paso del tiempo de los que gobernaron 40 años, borrar su memoria en nuestras calles impedirá a las nuevas generaciones hablar con sus mayores sobre lo que pasó o pudo pasar. Y solamente los dictadores borran toda memoria histórica, es decir, estos señores se están comportando como el Dictador y sus acólitos. ¿Acaso mandarán también retirar el medallón dedicado a Godoy por ser “afrancesado” y no gustar a los españoles que lucharon contra la invasión francesa.

    Una vez más se equivocan estos señores y en lugar de proponer un Gran Congreso Internacional en Salamanca sobre el franquismo en el que intervengan todos aquellos que algo tengan que decir…para que ese periodo pase a ser Historia…Conducir por las nuevas autopistas de la vida que nos exigen ir a mil por hora mirando siempre el retrovisor…el porrazo…está asegurado.

    Sí a hacer el Gran Congreso sobre el Franquismo Pendiente, no a borrar la Historia. El “valor artístico” es evidente…la Piedra de Villamayor en la Plaza Mayor…es historia viva…escrita en piedra dorada.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios