Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos Salamanca, ha anunciado que la agrupación de electores se está planteando renunciar a la prestación económica percibida por los plenos extraordinarios para destinarla a otras cuestiones. El diputado también aprovechó la comparecencia para hablar sobre el procedimiento judicial en el que está envuelto.
Tras criticar que la Diputación Provincial organizara un pleno extraordinario en la misma semana en la que tendrá lugar el pleno ordinario que se realiza cada mes, Gabriel de la Mora ha comunicado que su grupo está estudiando la posibilidad de renunciar a la prestación económica que cobra por asistir para emplear ese dinero en otras cuestiones o devolverlo. Cada diputado sin dedicación exclusiva percibe 480 euros por cada pleno o 720 en el caso de los diputados encargados de área y los portavoces de grupo. Hay nueve dedicaciones exclusivas (pero con un sueldazo) y 16 diputados sin ella que cobran en función de la asitencia a los plenos y comisiones.
“Hay ciertas propuestas”, ha declarado el diputado provincial, “nosotros las estamos debatiendo y, en su momento, haremos una propuesta, tanto para nosotros como para el resto de grupos”. Según informa, esta posibilidad llevaba tiempo sobre la mesa. El Grupo Trato Ciudadano de la Diputación de Ávila ya lo está poniendo en práctica, destinando el dinero a un fondo dedicado a la violencia de género.
Del mismo modo, el diputado asegura que las juntas de portavoces deberían ser quincenales y no semanales, con lo que disminuirían los ingresos de sus integrantes. Ha declarado que si se hacen cada semana es porque “los diputados no tienen dedicación exclusiva y tienen que tirar de la diputación”. “El sistema de remuneración está montado de esta manera pero yo me niego a participar en el mismo”, ha afirmado.
Juicio
Por otro lado, Gabriel de la Mora aprovechó para hablar sobre el procedimiento judicial en el que está acusado de injurias al Cuerpo de Policía Nacional y calumnias contra dos policías. El juez ha archivado el caso de injurias contra la institución por entender que no se ha producido este delito, sino una denuncia a una supuesta actuación policial abusiva.
En cuanto al segundo delito, el juez sí ha encontrado ciertos indicios de calumnias. De la Mora admite que sí atribuye ciertos delitos contra estas personas tales como detenciones ilegales a dos testigos. Sin embargo ha declarado que los dos policías no fueron identificados porque no les conocía. “¿Cómo se va a vulnerar el honor de alguien que ni siquiera es conocido?”, ha manifestado.
Texto y foto: Paula Castro Morán
1 comentario en «Los diputados provinciales cobrarán hasta 1.400 euros esta semana por los plenos»
A ver si alguien me saca de dudas. Los diputados tienen sueldo? Porque si es asi, encuentro inmoral que cobren por reunirse. Si no tienen sueldo, por que cobran tanto por unas horas de trabajo?