Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos Salamanca, ha presentado este martes las tres mociones que la agrupación de electores va a plantear en el Pleno Provincial del próximo viernes. Entre ellas ha destacado la petición de adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos como medida de transparencia.
En el año 2013, los líderes del G8 crearon la Carta Internacional de los Datos Abiertos o International Open Data Charter para promover la transparencia, innovación y responsabilidad de los gobiernos. A partir de ese momento diversos países, ciudades y colectivos se han ido adhiriendo para crear un marco de colaboración estable entre ellos. Esta carta indica que los datos tienen que estar abiertos por defecto, que debe tratarse de datos oportunos y exhaustivos, que sean accesibles y utilizables, y que sirvan para mejorar la gobernanza.
El diputado de Ganemos Salamanca propone a la Diputación Provincial que se adhiera formalmente a este ente internacional, de forma que se mejore la transparencia de la institución.
La segunda de las mociones propuestas es incentivar el uso de alimentos ecológicos y de proximidad en los servicios de alimentación de los municipios y la Diputación de Salamanca. Con esta medida se anima a que al menos 50% de los alimentos sean de esta clase por razones de salud y promoción de los productos agrícolas de la provincia. Además de incluir estos alimentos de forma directa por la Diputación, la moción incluye la elaboración de una campaña de promoción para el consumo de estos alimentos.
Por último, Gabriel de la Mora propone el impulso, consumo e investigación en leguminosas, tanto de consumo humano como de consumo animal, mediante la realización de una campaña divulgativa que promueva una dieta saluda que incluya legumbres, así como incentivar la investigación en leguminosas.
Texto y foto: Paula Castro Morán