Cada año los alumnos del primer curso de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura (École Nationnal Supérieur d’Architecture, ENSA) París Belleville realizan un viaje de varios días para conocer los monumentos y edificios de interés de una ciudad, dibujarlos y adquirir destreza en el manejo del lápiz.
Salamanca acoge desde el sábado 22 de octubre de 2016 a un total de 150 estudiantes de dicho centro y su presencia ha llamado la atención de los viandantes. Apostados en rincones de lugares emblemáticos de la ciudad, puede verse a estos jóvenes con sus grandes portafolios y sus reglas, utilizando su lápiz para tomar medidas a ojo y trazar curvas y rectas.
La ENSA París Belleville dedica una gran atención en su programa educativo a los viajes pedagógicos. Dichos viajes son parte integral de los objetivos de enseñanza de los alumnos. Las ciudades de Copenhague, Malmoe y Estocolmo o un recorrido por Finlandia han sido algunos de los destinos por los que han pasado durante los últimos años los alumnos de dicho centro.
Durante la semana que los estudiantes franceses están pasando en Salamanca se dedican a hacer algo más que una visita turística a los monumentos. Sí han conocido las dos catedrales superpuestas de Salamanca, así como la Universidad, la Plaza Mayor y la Casa de las Conchas pero no se han quedado solo en la parte monumental.
En la Casa de las Conchas, por ejemplo, han profundizado en conocer cómo se hizo la reforma que desde hace más de 20 años permite acoger la biblioteca y de la que son autores Carlos Puente y Víctor López-Cotelo. Otra de las bibliotecas que han conocido ha sido la universitaria de Abraham Zacut, diseñada por Carlos Puente y Luis Ferreira. En la Plaza Mayor han reparado especialmente en el trazado de dicho espacio, en la resolución que se ha dado a las casas que la conforman y en la estructura de los arcos y columnas.
Asimismo, han pasado por edificios que no suelen incluirse en las rutas turísticas. Han dedicado su tiempo, por ejemplo, a conocer el grupo de viviendas y locales con fachadas a las calles Prior y Prado que Alejandro de la Sota realizó en 1965. Tampoco podían faltar ejemplos de la arquitectura de Santiago Fernández Alba, como el colegio mayor Hernán Cortés.
Texto: César Yúste.
1 comentario en «De París a Salamanca para aprender a dibujar»
Enhorabuena a los que han tenido esta iniciativa. Salamanca es una ciudad de Arte y Cultura y todos los días tenemos que tener en nuestra Ciudad propuestas similares.
Recordad que la Capital Cultural Europea en Salamanca ha sido la única que ha empezado su año con un motivo de otro país…como fue la exposición de Rodín y charlas, conferencias…participando el Ayuntamiento, las Universidades y la Fundación la Caixa…eso permitió que Salamanca tuviera una gran «visibilidad» en FRancia…que posteriormente se ha traducido en un fuerte incremento anual de turistas franceses.
Esta es la Salamanca que más nos gusta a los salmantinos…la que enhechiza la voluntad de volver a ella.
Lo dicho…Enhorabuena a quien ha hecho posible que estos alumnos franceses pinten a Salamanca.