Castilla y León se encuentra en la zona media de la tabla con un gasto de 299 millones de euros anuales en bebidas alcohólicas de alta graduación
Los españoles gastan al año 5.989 millones de euros en bebidas de alta graduación. Las cifras analizadas por el estudio dela Escuela de Negocios y Protocolo, Constanza Business & Protocol School «El gasto en bebidas de alta graduación», muestran que cada español gasta 129,08 euros en bebidas de alta graduación.
Las Comunidades Autónomas en las que más se gasta en bebidas de alta graduación son las más pobladas, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con unas cifras de gasto de 1.011, 1.010, 881 y 683 millones de euros,respectivamente. Las Comunidades Autónomas en las que se bebe una mayor cantidad de bebidas de alta graduación son igualmente Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con unas cifras de consumo de 39, 39, 24 y 26 millones de litros de bebidas de alta graduación, respectivamente.
En el extremo contrario, se encuentran Melilla, Ceuta, Rioja y Cantabria como las comunidades más moderadas en el gasto, con unas cifras de gasto de 8, 9, 41 y 71 millones de euros respectivamente.
En la zona media de la tabla se encuentran Galicia, Castilla y León, País Vasco, Canarias y Castilla – La Mancha, con unas cifras de gasto en bebidas alcohólicas de 332, 299, 287, 285 y 247 millones de euros respectivamente. Murcia, Aragón, Baleares, Asturias, Extremadura y Navarra ocupan la zona medio – baja de la tabla, mostrando unas cifras de gasto en este tipo de bebidas de 171, 161, 152, 128, 128 y 84 millones de euros respectivamente.
En palabras de Juan Aitor Lago, Profesor de Constanza Business & Protocol School, director del departamento de Investigación y del estudio, “España es el cuarto mercado de Europa en bebidas de alta graduación, suponiendo el 2,4% del mercado mundial. Si bien la tendencia de consumo ha sido negativa en los últimos años, tanto la mejora de las circunstancias económicas del país como la enorme entrada de turistas internacionales mejorarán las cifras en el futuro”.
No obstante, el gasto en bebidas de alta graduación ha caído en toda España desde el año 2010, dándose los descensos más severos en Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Castilla – La Mancha, con caídas del 8%, 6%, 6%, 6% y 6% respectivamente.