El número de pensionistas en la provincia de Salamanca crece y el número de trabajadores ocupados disminuye. El resultado de la ecuación es que la economía salmantina no genera una actividad suficiente para cubrir las necesidades que tienen quienes reciben una pensión. El futuro no es nada halagüeño.
En septiembre de 2011 Salamanca contaba con más de 183 trabajadores ocupados por cada 100 perceptores de una pensión contributiva, según se desprende de cruzar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los de prestaciones de la Seguridad Social. En septiembre de 2016 la proporción ha disminuido hasta quedarse por debajo de los 163 trabajadores ocupados por cada 100 pensiones contributivas, un retroceso del 11,3%.
¿Cómo se ha llegado a esta situación, si ahora tenemos 4.000 parados menos en Salamanca que hace cinco años? Pues porque, en ese mismo periodo el número de trabajadores ocupados se ha reducido en 11.200 personas, mientras que el número de pensiones ha crecido en aproximadamente 3.000. Y eso sin tener en cuenta el salario que cobran ahora los trabajadores respecto al que percibían en 2011 y, consecuentemente, las aportaciones a la Seguridad Social.
La «precarización laboral» y los «contratos eventuales, a tiempo parcial y con salarios muy bajos» son aspectos que el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha expuesto este jueves tras conocerse los datos de la EPA del tercer trimestre. Temprano ha sido el encargado de inaugurar en Salamanca una jornada dedicada al futuro de las pensiones. El acto ha contado con la participación de Anatolio Díez, secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT; de Enrique Cabero, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Salamanca; y de Rashid Vázquez, funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social.
Las últimas reformas laborales han causado un mayor peligro del sistema de las pensiones, destacó Anatolio Díez, quien abogó por no atemorizar a la población, sino por alertarla. En este sentido, destacó que lo que está en peligro es la sostenibilidad del sistema en caso de que no se apliquen soluciones diferentes a la precarización del mercado laboral.





















1 comentario en «Salamanca tiene 163 trabajadores ocupados por cada 100 pensionistas»
A lo mejor para que España funcionara bien, tendríamos que tener más funcionarios con sus extras al día y si para eso hay que volver a regular el empleo, hacemos otra batida y si para eso hay que bajar un poquito las pensiones, pues también.