19 recomendaciones para que tu bebé duerma seguro

Un recién nacido. (Foto: Archivo)

 

El colchón debe ser firme y se deben evitar en la cama elementos que puedan sofocar al bebé

La Academia Americana de Pediatría (AAP) acaba de publicar unas recomendaciones para mejorar la calidad del sueño de los bebés y disminuir los riesgos de muerte súbita del lactante.

Estas indicaciones que se apoyan en las realizadas en 2011 constituyen su primera actualización para crear un entorno de sueño más seguro para los lactantes basándose en 63 estudios nuevos, sobre muerte súbita del lactante según criterios de MBE y un informe sobre los beneficios del cuidado piel con piel a los recién nacidos. Las recomendaciones están destinadas a menores de un año.

Gonzalo Pin, miembro del grupo de sueño de la Sepeap, afirma que “Richard Grol propuso en 2004 una serie de barreras e incentivos que favorecen los cambios conductuales frente a las prácticas del sueño en la infancia».

El informe se presentó en la conferencia anual de AAP en San Francisco (California), y se publicó online en Pediatrics (Updated safe sleep guidance warns against using soft bedding, sofa sleeping). «Sabemos que los padres pueden verse superados por la llegada al mundo de un niño y queremos proporcionarles una guía clara y sencilla sobre la forma y el lugar para dormirlos», explica Rachel Moon, principal autora de las recomendaciones.

En este informe se recalca la importancia de la colocación del bebé en decúbito supino, la utilización de superficies firmes para dormir; las ventajas de compartir habitación con los padres, pero no la cama; el evitar la exposición al humo, el alcohol y otras drogas. El informe recomienda claramente la lactancia materna, el cumplimentación del calendario vacunal y el uso del chupete.

Las tres normas básicas del sueño deberían ser:

a. que duerma sólo,
b. que duerma boca arriba y
c. en una cama o cuna ordenada.

La lactancia materna reduce en un 50% la muerte súbita del lactante por lo que es una recomendación fundamental, así como el uso del chupete una vez la lactancia materna esté perfectamente establecida.

La AAP también retiene recomendaciones para fuera de la casa, como la colocación en una silla de paseo o asiento de coche para dormir en vez de en un moisés.

Las 19 recomendaciones son:

1. Coloque a los bebés boca arriba para dormir al menos hasta el primer año de edad. Esta posición no aumenta el riesgo de asfixia.

2. Utilice para dormir una superficie firme.
3. Aliméntelo con lactancia materna siempre que sea posible.
4. Los niños deben dormir en la habitación de los padres, pero en cama separada durante el primer año. Obligatoriamente en los primeros seis meses.
5. Retirar de la superficie de la cama objetos blandos y ropa de cama.
6. Ofrézcale el chupete durante la siesta y al acostarse.
7. Evite la exposición al humo durante el embarazo y tras el nacimiento.
8. Evite alcohol y drogas durante el embarazo y tras el nacimiento.
9. Evite el sobrecalentamiento y gorros para dormir en la cabeza de los bebés.
10. Las mujeres embarazadas deben recibir atención prenatal regular.
11. Los bebés deben ser vacunados de acuerdo con el programa recomendado.
12. Evite el uso de dispositivos no recomendados para el sueño seguro, tales como cuñas y posicionadores.
13. Los monitores cardiorrespiratorios en casa no reducen el riesgo de muerte prematura del lactante.
14. Supervise el tiempo que pasa boca abajo mientras el bebé está despierto para ayudar al desarrollo y reducir al mínimo la plagiocefalia posicional: “Jugar boca abajo, dormir boca arriba”.
15. No hay evidencia de que los pañales reduzcan el riesgo de muerte prematura del lactante.
16. Siga las recomendaciones de su pediatra, neonatólogo o profesional de la salud y las unidades de cuidados intensivos neonatales, para reducir el riesgo de muerte prematura del lactante.
17. Los medios y los fabricantes deben seguir las recomendaciones para un sueño seguro en sus informaciones y en la publicidad.
18. Promover las recomendaciones de sueño seguro para reducir aún más las muertes relacionadas con el sueño.
19. Se debe continuar la investigación y vigilancia sobre los factores de riesgo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios