El Pleno Provincial de la Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad la moción propuesta por el Partido Socialista sobre fauna y seguridad vial. El objetivo es mantener un mayor control sobre los animales salvajes y la limpieza de las cunetas para evitar accidentes viales entre vehículos y animales.
La fauna salvaje puede convertirse en un “peligro grave” al circular por carreteras provinciales, sobre todo en momentos de día con menor visibilidad en los que se hace complicado ver al animal, lo que causa numerosos accidentes. Dado que en la provincia de Salamanca proliferan las especies salvajes, como jabalíes, la Diputación se ha comprometido en el seno del Pleno Provincial a llevar a cabo diversas medidas.
Estas medidas incluyen instar a la Junta de Castilla y León al control efectivo de animales salvajes, así como a mantener limpias las cunetas para permitir una mejor visibilidad en las carreteras que son de su competencia. Del mismo modo, la Diputación debe hacer lo propio con sus carreteras, además de instar a los responsables de cotos privados que mantengan un control de sus animales.
Otras mociones
Por otro lado, también han sido aprobadas otras dos mociones propuestas por la oposición. En primer lugar, otra del Partido Socialista en la que se promueve la participación activa de los entes locales mediante la Federación Regional de Municipios y Provincias en los planes de empleo. En segundo lugar, una propuesta de Ganemos para incentivar el uso de alimentos ecológicos y de proximidad de la provincia.
De lo planteado por el equipo de gobierno, se ha aprobado la dotación de seis millones de euros para el Plan de Empleo y de Apoyo Municipal de 2017, así como el convenio de arrendamiento entre ADIF y la Diputación para la puesta en marcha de Túneles y Puentes: La Fregeneda – Frontera Portuguesa.
Texto y foto: Paula Castro Morán