Nos colamos en Games Week y te contamos las novedades

Alrededor de 80.000 personas descubrieron las novedades del videojuego en Madrid Games Experience.

 

[dropcap]M[/dropcap]adrid vuelve a convertirse en la capital española del videojuego con la feria que toma el testigo de la Madrid Games Week. Esta feria del juego electrónico venia celebrándose desde 2013 habiendo ocupado el lugar del Gamefest. Para la edición de 2016, la dirección decidió trasladar su sede a Barcelona, con lo que la capital quedó huérfana de su cita con los videojuegos.

 

20161030_124452Ifema junto con el distribuidor de videojuegos Game, el cual concentra la mitad de la cuota de mercado en España, y en colaboración con Game eSports, Gamelab Academy, ESL, Pop Culture España, Retro World, Battlefield Laser Combat y la Liga Nacional de Robótica, decidió entonces organizar una feria del videojuego que trascendiese al propio videojuego. Esto es, crear un encuentro en el que cupiesen competiciones de eSports, concursos de cosplay, talleres de diseño de juegos, robótica, conciertos, charlas de profesionales del mundillo de los videojuegos,  Manga, toneladas de merchandising, una amplia zona dedicada al videojuego retro, Realidad Virtual, e-combat, duelos entre youtubers…. Y por supuesto jugar a videojuegos.

Stands, Videojuegos y E-Sports

Es en esto último donde más ha flojeado la feria. En anteriores ocasiones ha habido una gran presencia en Madrid de grandes compañías como Sony, Ubisoft, Electronic Arts o Blizzard. Sin embargo este año, la cita ha contado con la presencia de Microsoft con una zona dedicada a su XBOX One con diferentes stands en los que probar Battlefield 1, FIFA 17, lo que palia en cierta manera la ausencia de EA, Forza Horizon 3, Titanfall 2, Dead Rising 4, Tomb Rider, Gears of War 4 o Dance Central con una gran pantalla con la que interactuar a través de Kinect con los movimientos del cuerpo al bailar y donde se realizó un flashmob entre los asistentes al stand.

20161030_145202A su vez y con un stand más reducido, pero no por ello menos gratificante, ha tenido su lugar BadLand Games donde se pueden probar WRC 6, el juego oficial de la FIA World Rally Championship, Farming Simulator 17, el simulador agrario más entretenido de la historia, Olli Olli Epic Edition que incluye las dos entregas de la saga de skateboard, Minecraft: Story Mode, además de varios títulos indies del catálogo de Bad Land Games como son Anima: Gate of Memories, Zenith, Heart & Slash, 8 Days, Demon´s Crystals y un largo etcétera. Así mismo también tienen su espacio WWE 2k17, el juego de Wrestling y NBA 2k17, el simulador hiperrealista de baloncesto, League of Legends o Formula uno 2016.

Es innegable la fuerza con la que han irrumpido los e-Sports en el panorama nacional e internacional. Los jugones ya no disfrutamos solamente jugando sino que cada vez mas personas vibran con los partidos que enfrentan a auténticos profesionales del videojuego competitivo por equipos. Es el caso de las fases finales de Call of Duty: Black Ops III y Counter Strike: Global Ofensive.

Ademas de las competiciones oficiales de e-Sports, la zona disponía de arenas para competir entre aficionados a juegos de temáticas tan variadas como super smash bros, NBA 2K17, Overwatch, League of Legends, Skylanders o Street Fighter V.

Realidad virtual

20161030_134254Es evidente que la Realidad Virtual está llamando con fuerza a la puerta, tanto es así que en esta edición de la feria estarán presentes las HTC Vive y  PlayStation VR con  dos zonas divididas en cubículos donde probar sus próximos títulos.

Si bien es cierto que la experiencia de la realidad virtual es de lo que más está interesando al gran público de cara a la campaña navideña, las colas kilométricas para poder acceder a uno de los puntos de prueba, así como que a media mañana ya no se pudiera acceder a la zona de las gafas PlayStation VR poco invita a que nos podamos decidir a comprarlas. Se ve que Sony no tenía demasiadas expectativas respecto de la nueva feria madrileña. Por otro lado Samsung no quiso faltar a la cita con sus Samsung VR, que en este caso no es tanto un dispositivo en si como las gafas de Sony sino un soporte para los Smartphone de gama alta de la firma coreana en los que probar una versión de Minecraft.

20161030_173753Experiencia retro

Los amantes del videojuego clásico y los nostálgicos cuentan con una zona dedicada en los que volver a disfrutar de históricos títulos como Street Fighter 2 o Super Mario Bros. 3. La zona cuenta con una amplia exposición de consolas que recorre la historia del entretenimiento electrónico, una zona donde jugar a Dreamcast de Sega o PlayStation2 y una gran cantidad de Pinball y recreativas que aun hoy guardan todo su atractivo. Este apartado dedicado a lo retro, abarca una zona de venta de videojuegos y consolas antiguas, así como merchandising y periféricos en las que se puede conseguir una Game Boy Color de la edición japonesa, una Game & Watch, una Super Nintendo o una PlayStation para volver a los 90 y 80 en el salón de casa.

Manga -O- Rama!

La feria, además presenta un sector dedicado al comercio de merchandising del sector manga como camisetas, llaveros, ejemplares de los manga más conocidos como DeathNote, bolas de dragón, etc.

20161030_145953Así mismo el mundo del cosplay tiene su hueco en la feria con un concurso abierto en el que los participantes mostraron sus creaciones basadas en videojuegos y anime sobretodo y con la presencia de León Chiro como invitado de honor para explicar sus técnicas de caracterización, conocimientos y experiencias. Por otro lado la feria cuenta con la presencia de algunos otros cosplayers destacados como son Claunixx, Hachikodori o Belify Bel.

Por otro lado también se han acogido a diferentes artistas tanto consagrados como jóvenes promesas que mostraron algunas de sus obras y ofrecieron charlas con el público asistente.

E – Combat, Robótica y Juegos Indie

Pero eso no es todo, los pabellones 12 y 14 de Ifema albergaron un campo de batalla de 2000 m2 en la que dos equipos de cinco personas se enfrentaban en combates de 15 minutos con hospitales de campaña donde revivir a modo de respawn, visores electrónicos, confirmación y recuento de bajas, etc.

20161030_175147Además los aficionados a la robótica han podido disfrutar de una jornada de la Liga Nacional de Robótica, estrenando además la categoría de humanoides de combate con participantes nuevos y robots mejorados para intentar, poco a poco, llegar al nivel de la Robo-One japonesa, la mayor competición de robots bípedos del mundo.

Por último, no se puede obviar la participación de innumerables estudios indies que, de la mano de GameLab han podido mostrar sus creaciones y talento.

Bien es cierto que la Madrid Games Experience es una feria enfocada hacia el público, pero esto no afecta para que se haya puesto a disposición de los nuevos desarrolladores una plataforma online gratuita para conocer, gestionar encuentros y contactar con otros desarrolladores del sector.

20161030_134450Es muy destacable esta iniciativa de acercar al público el desarrollo de videojuegos tanto con muestras de las creaciones como con talleres de iniciación. Más aun cuando en nuestro país se encuentran censadas 480 empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a 2015, siendo Madrid y Barcelona donde se concentran la mitad de los proyectos.

Así pues, a tenor de las altas cifras de asistencia, se registraron unas como de mi experiencia propia, solo cabe decir que es casi seguro que la Madrid Games Experience volverá en 2017, eso si, esperemos que con un apoyo mayor de las grandes compañías del videojuego.

Por: Jonatán Durán Sánchez

20161030_180854 20161030_180329 20161030_185546

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios