El pleno de la Diputación Provincial aprobó el viernes pasado ampliar el presupuesto de la institución en 94.717 € para pagar las retribuciones de los diputados que se devengarán en los meses de noviembre y diciembre por su participación en comisiones y plenos.
Esta partida estaba dotada inicialmente con 383.040€ para todo el año pero se ha quedado corta ante el aumento de las comisiones y plenos extraordinarios que se han convocado, de los que depende la retribución de 16 de los 25 diputados.
Ganemos Salamanca solicitó explicaciones de este incremento el pasado viernes en la Comisión de Hacienda y en el Pleno celebrado unas pocas horas después, «sin obtener ningún tipo de respuesta por parte del equipo de Gobierno».
La agrupación de electores considera que este aumento del gasto en retribuciones a los diputados se debe, en parte, al aumento de las comisiones extraordinarias convocadas hasta la fecha, así como el mantenimiento de las comisiones en el mes de agosto.
Recuerda que las comisiones extraordinarias son convocadas a libre arbitrio del presidente, en general con motivo de tratar alguna cuestión de especial importancia o por razón de no haber podido convocar de forma ordinaria, «siendo esta última la motivación más frecuente en la actualidad, básicamente con el objetivo de que los diputados obtengan una retribución determinada, por lo que los presidentes se ven obligados a convocar de forma extraordinaria comisiones innecesarias en numerosas ocasiones«.
Asegura que tras el mes de junio «muchos diputados hicieron presión ante la dirección de PSOE y PP para que las comisiones se convocaran regularmente durante el verano, con el pretexto de mantenerse e incluso incrementarse la actividad política en los pueblos durante estas fechas. No sabemos si quizá en junio muchos diputados declararon por primera vez sus ingresos políticos a la hacienda pública, lo que les pudo resultar más oneroso que otros años, presionando para compensar con un aumento de los ingresos en julio y agosto».
Reforma
Ganemos propuso en julio de 2015 reducir las comisiones de 8 a 5, coincidiendo con las áreas organizativas de la institución, así como reducir el número de miembros por comisión de 13 a 9 y disminuir la periodicidad (de la semanal actual a quincenal).
Reconoce, no obstante, que las retribuciones percibidas por este sistema de forma unitaria no resultan excesivas si se comparan con las percepciones fijadas por otras administraciones, «por lo que entendimos que no era necesaria la reducción de la asignación individual por asistencia a comisión, sino una reorganización de las comisiones en el sentido indicado».
Por otro lado, consideró ya entonces que las retribuciones por dedicación en exclusiva de algunos diputados eran excesivas, proponiendo una reducción del 30%, «reducción que seguimos considerando imprescindible».
Estas reformas propuestas por Ganemos Salamanca supondrían un ahorro estimado en más de 240.000 euros al año.
Por todo ello, la agrupación de electores critica esta ampliación del presupuesto, «realizada a espaldas de la ciudadanía y de los grupos políticos, por la falta de previsión, pero también por las razones que presumimos se encuentran detrás de la ampliación y que fueron ocultadas, premeditadamente por el equipo de gobierno durante la Comisión de Hacienda y el Pleno del viernes, donde deberían haber explicado las razones».
Además, para proveer de fondos a esta partida, de nuevo se utiliza «la artimaña» de darle ejecutividad inmediata, «con la advertencia de ilegalidad realizada por el Interventor, pues sólo puede habilitarse esta urgencia por razones de calamidad pública o desastre natural, no concurrente en este caso, haciéndose palpable la falta absoluta de previsión», concluye.