Hervé Falciani, creador de la famosa “Lista Falciani”, ha acudido este jueves a la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca para inaugurar el II Congreso “Criminalidad Organizada Transnacional: una amenaza a la seguridad de los Estados Democráticos”. Falciani ha manifestado que “en España nos estamos acostumbrando a luchar” contra la corrupción, pero que la pieza clave para acabar con esta situación es el ciudadano y pide medidas para proteger a quienes denuncian corruptelas.
Hervé Falciani trabajó como informático de la filial suiza del banco HSBC, de donde extrajo entre 2001 y 2008 los datos de más de 100.000 evasores fiscales en la conocida como “Lista Falciani”. Tras dos detenciones por filtrar esa información, en la actualidad se encuentra en libertad y colabora con la justicia de distintos países. En España, su apoyo ha facilitado la labor de casos como el de la familia Pujol o la Operación Púnica.
El responsable de la “Lista Falciani” ha acudido a la Facultad de Derecho para transmitir a los alumnos un mensaje de “transversalidad”, situando al derecho como el eje central porque “representa el punto en el cuál se pueden hacer los verdaderos cambios”. Ha anunciado que se están llevando a cabo proyectos de transparencia en España, pero que se necesitan cambios.
“La gente utiliza muy bien las redes sociales, pero no entienden a que, a nivel local, pueden aprovechar la experiencia para el bien común”, ha declarado Falciani, “y ese es un cambio que tiene que ser apoyado a nivel de las instituciones locales”. En este sentido ha puesto al ciudadano como la clave en la lucha contra la corrupción. “En España nos estamos acostumbrando a luchar”, ha mencionado, pero insiste en que es algo que se debe hacer “desde abajo […], sin esperar siempre que llegue desde arriba”.
Memoria frágil
Hervé Falciani también habló su famosa lista, ahora que ha pasado un tiempo desde que fue publicada. Sin embargo lamenta que “son temas que interesan en profundidad a muy poca gente”, explicando que “los escándalos marcan a la gente por una semana o dos”, sin embargo, ha explicado que él prefiere trabajar en proyectos concretos a más largo plazo como, por ejemplo, una plataforma de contabilidad ética que se está desarrollando actualmente.
Además, destacó la importancia de que se produzcan cambios legales que protejan a las personas que, como él, denuncian este tipo de delitos. “Eso es un tema fundamental”, ha manifestado, “es lo que hace a unos países más fuertes que otros. Proteger la información pasa por proteger a los informadores”.
Falciani se encuentra protegido debido a las amenazas que sufre a raíz de publicar información que perjudica a personas involucradas en delitos de corrupción de capitales. “Hoy en día es buena ocasión para hablar de dinero sucio”, ha declarado, sin embargo es consciente de que “el peligro sigue existiendo”, aunque añade que “pero la mejor protección que existe es el conocimiento. El peligro es lo que no se comparte”.
Texto y foto: Paula Castro Morán
2 comentarios en «Falciani: “El ciudadano es clave para luchar contra la corrupción”»
Estimado Sr. Falciani, usted se ha ganado un merecido puesto en la Justicia que lucha contra la corrupción.
No obstante, al menos en España, el problema es de la Justicia…totalmente «politizada»…por eso se utiliza desde esta esfera lo que se viene a denominar como «violencia judicial»…es decir… desde la política se dice a los jueces lo que tienen que hacer….
Por eso, cuando la Justicia es incapaz de hacer que se cumplan las leyes apela a la ciudadanía, la cual no es más que una parte más de la corrupción total. No se puede pedir a un ciudadano que sea un héroe cuando sabe que la Justicia es «bizca»…más que «ciega».
Totalmente de acuerdo