El alcalde deja en manos de Cs el proyecto de Los Bandos

La Plaza de los Bandos.

Paso atrás en el proyecto de remodelación de la plaza de Los Bandos del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien deja bajo la mano de Ciudadanos (Cs) el grupo de trabajo que decidirá cómo quedará finalmente dicho espacio. «Si el equipo de gobierno no ha sido capaz de encontrar un proyecto de consenso, que nos deje», ha manifestado el concejal de Cs Alejandro González Bueno al informar de que será él quien presidirá ese grupo de trabajo.

 

El edil de Cs dice que fue iniciativa suya postularse este miércoles, 2 de noviembre de 2016, para asumir la responsabilidad de esta comisión, cuya creación ya avanzó Fernández Mañueco el pasado viernes. Inmediatamente después de concertar con el alcalde la presidencia del grupo de trabajo, González Bueno ha cursado invitaciones para que designen sus representantes los colectivos y entidades que Mañueco apuntó como integrantes: el resto de grupos políticos, el organismo Iconos, el Centro de Estudios Salmantinos, la asociación Ciudadanos en Defensa del Patrimonio, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la delegación de Salamanca del Colegio de Arquitectos, la Comisión Técnico Artística Municipal y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Precisamente en el aval de la Academia de Bellas Artes de San Fernando se escudó Mañueco para defender el proyecto que presentó el pasado 11 de octubre. ¿Y qué pasará ahora con ese proyecto que el alcalde presentó como un impulso de la modernización y mejora de Los Bandos? González Bueno no confirmó si se mantendrá ni, en ese caso, en qué medida pero sí dijo que no le parece mal que se ponga sobre la mesa del grupo de trabajo para debatir qué partes de ese proyecto se suprimen y cuáles se mantienen. Será pues esta comisión la que determine si se retiran los árboles de la plaza para sustituirlos por otros de menor tamaño y si se colocan parterres.

La constitución de esta comisión difiere respecto a lo anunciado por el alcalde hace menos de un mes. Entonces dijo que el proyecto iba a ser objeto de análisis en las comisiones Territorial de Patrimonio, Técnico-Artística y de Fomento, así como en los consejos Sectorial de Urbanismo y de Ciudad. Esto también supondrá una dilación de los plazos respecto a los previstos por Mañueco: dio de dos a tres meses para el diálogo en dichas comisiones y consejos, tres meses de licitación y diez meses de ejecución. Sin embargo, el concejal de Ciudadanos calcula que se realizará «a lo largo de 2018».

«Un paso adelante»

También considera «positivo» González Bueno que el PP haya renunciado a la modificación urbanística aprobada en 2014 para dar una solución al convenio con El Corte Inglés anulado judicialmente. Sin embargo, al margen de esa renuncia, el equipo municipal de gobierno no ha explicado ninguna propuesta concreta: «Es una idea general lo que nos ha dado el alcalde pero que no ha desarrollado».

Texto: César Yuste Prieto

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios