Tras 8 años de proceso judicial, María del Carmen de Reparaz ha conseguido recuperar el fondo de documentación de su familia que formaba parte del archivo histórico de la Guerra Civil cuyos restos se encontraban, en parte, en Salamanca. Pep Cruanyes, abogado que asistió a la familia, lamenta, sin embargo, que este es solo un “hecho aislado” dentro del caso de recuperación de documentos de esta época.
María del Carmen de Reparaz, descendiente de españoles que emigraron a Sudamérica tras el conflicto bélico, vivía en Perú sin conocer su pasado. Ahondando en sus raíces descubrió que en España se encontraban documentos históricos de mucho valor pertenecientes a su familia que el Estado había requisado en torno al año 1939 al entrar las tropas franquistas en su residencia de Madrid. Entre ellos se encontraban cartas, fotografías, una importante biblioteca e incluso partituras de su bisabuelo.
En el año 2008 se puso en contacto con el abogado catalán Pep Cruanyes y ahí comenzó un proceso judicial que ha durado 8 años y el cual pueden decir que ha finalizado exitosamente. María del Carmen de Reparaz ha conseguido 61 cajas de documentos con 100 años de historia familiar que, incluso, vinculan a sus antepasados con la reina Isabel II.
Texto y foto: Paula Castro Morán
2 comentarios en «Recupera documentos familiares requisados en el año 39»
Magnífica noticia! Ya es hora de que después de tantos lustros, los familiares e instituciones recuperen los bienes y documentos que les fueron requisados durante la guerra y el régimen criminal del franquismo. ¿ Por qué se utilizó un derecho que no prescribe, para fomentar la división y el odio hacia «los catalanes» por la cuestión de «los papeles» del Archivo de la Guerra Civil ubicado en Salamanca».? ¿ Por qué se utilizó políticamente un derecho para fines partidistas durante décadas ya en democracia ? ¿ Por qué los políticos de Castilla y León manipularon tan brutalmente los derechos de las víctimas del genocidio de Franco? ¿ Por qué los políticos actuales no piden perdón ante el daño infrigido a las víctimas del franquistmo? Sin duda, queda pendiente la REPARACIÓN Y HOMENAJE a las víctimas del régimen franquista por parte de los demócratas.
Urge y cada vez más un gran congreso sobre el franquismo…en Salamanca…por supuesto…en el que hablen todos los que tengan algo que decir…y hacer historia del franquismo…para no repetir siempre los mismos errores.
Respecto de aquellos que fomentan el odio entre los pueblos decidles que no es nuevo, que Don Miguel de Unamuno hablaba de los «Hunos» y de los «Hotros»…y como gran ejemplo lo tenemos entre Castilla y Cataluña. Muchos son los que fomentan el odio aquí…y allí…y ya lo dice el dintel de la puerta de la Calle San Pablo…Calle de los Paz: El Odio genera violencia y la paz nutre el amor…pero lo dice en latín…mucho más bonito…
Y en esta ocasión parece que la Justicia acertó…con su decisión de devolver a sus propietarios lo que era suyo…ahora…que el Centro de la Memoria Histórica centralice en Salamanca todo lo que era del Estado republicano y franquista…para juntarlos, estudiarlos, repasarlos…y generar 100 puestos de trabajo…fijos…que falta nos hace. Salamanca también necesita resarcirse de la dejadez de los «Hunos» y de los «Hotros».
¿Podríamos grabarnos esto en la frente?