«Buscamos los miles de talentos que tiene Salamanca para que trabajen desde aquí para clientes globales»

Roald Schoenmakers es Consejero Delegado de Súmate marketing online, empresa que colabora en el I Máster en Marketing Digital de la Usal.

 

En enero se pondrá en marcha el I Máster en Marketing Digital (MMD), un Máster oficial de la Universidad de Salamanca que nace con la colaboración de Súmate Marketing Online y con el objetivo de dotar a los alumnos de conocimientos para diseñar, ejecutar y evaluar la estrategia de marketing online de cualquier tipo de organización.

 

[dropcap]M[/dropcap]antenemos una conversación con Roald Schoenmakers, consejero delegado de Súmate, para analizar el futuro de los trabajos en marketing y nos dice: «No hay paro en este sector». También con David Sánchez, ex alumno del Experto en Marketing Digital del pasado año, que trabaja, y Montse Muñoz, matriculada en el I Máster en Marketing Digital que comenzará en enero para que nos den su visión.

Las grandes empresas apuestan por tener presencia en la red. ¿Qué ocurre con el pequeño comercio?
Hay de todo. Existe un dato curioso, el 85% de las empresas españolas creen que están por delante de su competencia en Internet. (Risas)

¿Y es así?
Hay empresas locales en Salamanca, por ejemplo carnicerías de calidad que ya están buscando clientes, incluso fuera de la ciudad, para vender su carne al vacío y entregarlo en condiciones óptimas. En general, Internet lo que conlleva es la desintermediación.

Que es muy cara….
Efectivamente. Lo que queremos es ser disruptivos y esto tendrá aspectos, no sólo económicos o empresariales, sino también políticos, porque los políticos también son intermediarios entre la demanda de muchas personas que son muy diversas y lo que ellos quieren hacer.

Hay países que quieren ponerle barreras a Internet…
Es como ponerle puertas al campo. Aquí tenemos dos futuros ‘esclavos’ (refiriéndose a David Sánchez y Montse Muñoz).

¿A qué se refiere?
Por ejemplo, dentro de 15 años, ellos tendrán que darme la mitad de su salario a mí. A menos que trabajen para una empresa de Uruguay y lo cobren por Singapur, porque las personas van a tener esa capacidad de trascender fronteras. No sólo con su trabajo, también con su cuenta bancaria.

Roald Schoenmakers, consejero delegado de Súmate.
Roald Schoenmakers, consejero delegado de Súmate.

Tendrán el mundo en la mano…
El mercado laboral será global. Vas a trabajar donde tengas mejores condiciones, pero no necesariamente tienes que ir ahí. Puedes trabajar a distancia con realidades virtuales. Ahora estamos viendo Óptimus u otras aplicaciones de juegos. Hay que tener en cuenta que las revoluciones siempre empiezan con porno y con juegos. Luego se aplican en la vida diaria. (Risas) Tu puedes estar en esta reunión, sin estar, simplemente poniéndote una gafas y tendrás la sensación de que todos estáis en la misma sala y unos pueden estar en París, otros en Canadá y tú en Salamanca. El concepto de trabajo va a cambiar radicalmente. Y la capacidad de los Estados que te obliga a dejarte la mitad de tu salario para que el partido de turno pueda comprar a los jubilados y para que sigan pagarles una jubilación sobre la cual no han ahorrado, será menor, porque es un sistema piramidal. Ahora se va a romper la pirámide.

¿Cómo será el trabajo en un futuro?
Es importante señalar que estamos en un sector disruptivo. El modelo es diferente, no es un jefe que dice: ‘haz esto o lo otro y además, tienes que quedarte dos horas más’.

¿El sector del marketing online te obliga a estar formándote permanentemente?
Sí. Siempre digo: ‘Si no es tu hobby, difícilmente puede ser tu profesión’.

Porque serán jornadas de 24 horas…
Hay muchos trabajos ya así. Si eres pediatra también tienes que estar formándote constantemente. David, por ejemplo, aunque no esté en Súmate, seguro que por las tardes está indagando sobre temas de SEO o está leyendo blog, pero no porque lo considere su trabajo, más bien porque cree que es una motivación intrínseca de lo que él quiere ser. Si lo que busca es ser excelente en su profesión y ve ejemplos en Súmate, que son muy buenos y llevan las cuentas más importantes, él también querrá eso. Sabe que toda la vida tendrá que estudiar.

El modelo de trabajo va a cambiar. ¿Cambiará también el empresario que oferta el empleo? ¿Se premiará la eficacia por encima del que hace la pelota?
Habrá una relación mucho más clara en la mayoría de los casos entre el rendimiento y la remuneración.

Parece más justo…
Sí, puede ser.

¿Cómo está España en el sector del marketing online?
España no es puntera en este sector, pero tampoco somos los últimos monos. Estamos en la media, en el pelotón. Lo bueno que tiene España es que las cosas se inventan en Estados Unidos y en Reino Unido, al menos en este campo, y podemos aprender de los errores y de las oportunidades y uno o dos años después cuando llega a España, ya mirando en el retrovisor podemos anticiparnos a lo que viene.

El español, que es uno de los idiomas más hablados del mundo, ¿es una ventaja?
El mercado es mucho más grande, pero los países de América Latina tampoco son punteros en este campo. Esperemos que en las próximas décadas ellos también seguirán prosperando en la economía digital.

¿Cómo está Salamanca en este campo?
Creo que hay una enorme oportunidad para lo que antes se llamaba la periferia, porque da lo mismo donde estés. Evidentemente, el contacto humano, Los Clusters en Londres o Nueva York o San Francisco juega mucho, pero también Israel, que es un país que no está en el centro de lo que es los poderes económicos en el mundo, tiene una economía digital puntera, incluso compitiendo con San Francisco desde Tel Aviv. Salamanca, como otras ciudades de la periferia, puede posicionarse en este nuevo mundo de internet de una manera muy concreta.

Por favor, explíquese.
Salamanca es una ciudad del conocimiento. Hay dos universidades que producen decenas de miles de talentos en diferentes campos y además de diferentes nacionales. Buscamos estos talentos para que trabajen en Salamanca pero para clientes globales.

¿Qué ventajas tiene?
Sobre todo calidad de vida y es más barato. Puedes ir caminando a trabajar o darte un paseo al terminar. En una profesión donde parte del día tienes que estar en casa leyendo o indagando o estudiando. Puedes combinar más fácilmente las horas de trabajo y ocio en una ciudad como Salamanca que en Madrid. Salamanca cuenta ya con muchas empresas de marketing digital que lo están haciendo muy bien. Están creando aquí un polo de conocimiento que queremos seguir explotando. Salamanca en este nicho está muy bien situado a nivel de España.

Vamos a la parte crematística. Si una persona finaliza el Máster, ¿se coloca?
Sí. El año pasado hicimos la primera colaboración con la Universidad de Salamanca, fue un curso Experto, de los nueve participantes, siete están trabajando a día de hoy y esperemos que los otros dos se coloquen en breve. Este año, esperemos que también vaya bien. Tenemos once personas corfirmadas, hay un tope de 20 y esperemos llegar y que ellos también encuentren trabajo. Es un sector donde no sólo no hay paro, sino que faltan perfiles.

¿Qué perfiles buscan?
Tenemos de todo. Hay personas que vienen de ingeniería, de ciencias, de marketing y publicidad, periodismo, económicas, filología, filosofía, historia… Lo que se busca es personas diferentes que trabajen en equipo. Montse ha estudiado Gestión de Pymes y su compañero de mesa ha estudiado Matemáticas y se complementan. De hecho, ellos me dijeron que Montse ponía las ideas, la parte creativa, y su compañero sabía cómo ponerlas en práctica. Tenemos personas de más de 10 nacionalidades, trabajamos para empresas internacionales españolas con campañas mundiales ya sea Japón, China, Estados Unidos,… Lo que queremos crear es una empresa desde Salamanca para el mundo y esto implica tener tanto diversidad de nacionalidades, lingüística, como académica.

Salamanca en este sentido es muy interesante porque tiene la cantera…
Sí, porque tiene mucha diversidad de perfiles. Además, hay muchas personas que se quieren quedar, porque no les gusta el estilo de la gran ciudad. Nos vienen talentos muy grandes, que en Madrid o Barcelona no se irían a una agencia de marketing, se irían a una gran consultora o empresa. Esto crea un microclima que hace que otros talentos también quieran venir.

La experiencia de los alumnos

David Sánchez y Montse Muñoz.
David Sánchez y Montse Muñoz.

Uno de esos perfiles de los que habla Roald Schoenmakers es David Sánchez, uno de los alumnos que trabaja después de haber concluido el Experto en Marketing Digital el pasado año. Él estudió empresariales y ya tenía conocimiento de marketing por la carrera. Además, había trabajado en otras empresas llevándoles las páginas web y por ello se interesó en el marketing digital. «Lo más importante del Máster es que los profesores son trabajadores de la empresa. Por ello, ¿quién mejor para enseñarte el trabajo que vas a desarrollar en el futuro que un profesor activo en el sector? Las clases son muy válidas para trabajar fácilmente, porque ya te han enseñado lo que tienes que hacer realmente en una empresa.

David Sánchez estudió el Experto en Márketing Digital el pasado año y está trabajando en Súmate.
David Sánchez estudió el Experto en Márketing Digital el pasado año y está trabajando en Súmate.

David. ¿Le ha servido ser licenciado en Empresariales para sacarle más provecho a este Máster?
Por una parte sí, porque en Empresariales das una parte de marketing más global y en el Máster tienes una asignatura que es introducción al marketing que yo ya tenía unos conocimientos básicos para esa asignatura.

¿Qué le ha sorprendido del marketing digital?
Tienes que estar muy al día porque cambia, así que tienes que estar renovándote continuamente. Además, la interacción con las empresas a las que prestan el servicio de marketing es inmediata, porque estas empresas ven el resultado de su campaña casi al instante.

¿Recomienda que las empresas apuesten por el marketing digital para publicitar sus productos o servicios?
Sí.

Es un sector sin paro. ¿Ha pensado en moverse de Salamanca?
De momento estoy muy bien aquí. El ambiente de trabajo es muy bueno. Pero, si tuviera que irme fuera, lo haría porque ya he vivido en el extranjero, en Dublín.

Montse Muñoz será alumna del I Máster en Marketing Digital.
Montse Muñoz será alumna del I Máster en Marketing Digital.

Por su parte, Montse Muñoz, será alumna del I Máster en Marketing Digital en enero. Ella estudió Gestión de Pymes.

Queremos conocer el porqué Montse se ha decido entre la oferta que tiene la Universidad por este Máster. «Me decidí por tres motivos: Me gustan, la estadística y la creatividad, y porque no hay paro. Creo que todas las empresas necesitan un buen plan de marketing online para posicionarse respecto a la competencia, ya que aumenta los clientes y las ventas».

¿Una empresa que no está en Internet no existe?
Si existe pero es muy difícil que se internacionalice y sea puntera si no te ven por la web o no utilizas el marketing online, limitan sus posibilidades, ya que sólo tienes clientes si estos acuden a la tienda físicamente.

¿Qué espera del Máster?
Espero que sea bastante práctico, que me desarrolle como profesional y persona. Además, ya no tienes que irte fuera para posicionarte en tu trabajo y el ambiente laboral es más flexible. Me explico: tú conoces las responsabilidades que tienes y las llevas a cabo. Aprendes de tu entorno y por ejemplo en Súmate me gusta cómo se comparte la información, conocimientos, ayuda si la necesitas, es muy libre. Este ambiente es el que yo quiero para mi futuro.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios