Desplante de la Junta para restaurar El Bosque de Béjar

el bosque bejar
El lago y el palacete de El Bosque, de Béjar. (Archivo)

«Somos capaces de desarrollar un proyecto desde antes incluso de que exista», indica en su web la empresa Sercam Servicios Culturales y Ambientales. En el caso del jardín El Bosque de Béjar ya existen proyectos: desde hace 25 años el grupo cultural San Gil lleva organizando jornadas de estudio sobre dicho bien de interés cultural y recientemente ha presentado junto a la coalición Izquierda Unida (IU) una propuesta con 15 actividades de uso del jardín y compatibles con su mantenimiento que podrían generar 70 puestos de trabajo.

 

No obstante, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha adjudicado el diseño y desarrollo del proyecto cultural de El Bosque. La adjudicación se firmó el 28 de octubre de 2016 tras un procedimiento negociado sin publicidad y por un importe de 39.000 euros.

¿Habrá tenido en cuenta para esa adjudicación sin publicidad la Junta de Castilla y León el proyecto del grupo San Gil e Izquierda Unida? A estos sólo les consta una carta de agradecimiento de la consejera «despachándonos con palabras de cortesía», según ha denunciado este lunes Aniceto Orgaz, representante del grupo San Gil.

Tampoco da más detalles el gerente de Sercam, Álvaro Arranz, quien, diez días después de la resolución firmada por Cirac, ha afirmado desconocer que dicha empresa recibirá el encargo de la Junta. Arranz indicó que la Administración regional les había «pedido papeles» pero sin entrar en más detalles. Se ha escudado en que la empresa se encuentra con los preparativos de la feria AR&PA para posponer las aclaraciones sobre el proyecto que han presentado para El Bosque de Béjar.

Una cooperativa

Y es que Sercam es una cooperativa integrada por 3 socios que realiza casi todos sus trabajos para las administraciones públicas, reconoce su gerente. Además de los 38.940 euros para el proyecto cultural de El Bosque, también ha recibido adjudicaciones sin publicidad de la Junta para actividades del programa AR&PA en familia de la X Bienal de la restauración y gestión del patrimonio AR&PA 2016 (24.000 euros) y para la exposición temporal e itinerante sobre la Caminería Histórica y las comunicaciones a través del Puerto de la Fuenfría en 2015 (52.000 euros).

El proyecto que el grupo San Gil e IU han realizado para El Bosque sí tiene detalles. Isabel López, coordinadora de IU en Béjar, destaca que persigue cuatro objetivos fundamentales: conservar el carácter público del jardín, cumplir el Plan Director aprobado por la Administración para este bien de interés cultural, generar empleo y permitir el uso y disfrute de la ciudadanía. Aniceto Orgaz e Isabel López detallaron que entre las propuestas se encuentra su uso formativo con una titulación de arquitectura y paisajismo, la dotación de un pequeño restaurante, la utilización de los pastos para ganadería, paseos en barca y rutas a caballo, entre otros.

Deterioro

Mientras tanto, el estado del jardín continúa deteriorándose. El plan director preveía una inversión de 4,6 millones de euros hasta 2007 pero sólo se ha destinado la mitad. El pasillo arbolado que cubría las escaleras entre el estanque y la zona ajardinada ha desaparecido. Los juegos de agua ya no funcionan. La zona arbolada se encuentra en un estado casi salvaje. Y el daño más reciente ha sido la destrucción en un ataque vandálico de la fuente del paraguas.

Texto y foto: César Ysute Prieto

1 comentario en «Desplante de la Junta para restaurar El Bosque de Béjar»

  1. A la Junta le queda demasiado grande Castilla y León.

    Todo lo que no dominan…lo exterminan… para después aprovecharse de los restos.

    Y así nos va…perdemos posiciones sociales, económicas y políticas cada año…y ya van 30.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios