Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ganemos, contra el enchufismo en el Ayuntamiento

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos.

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han presentado este miércoles tres iniciativas que propondrán para el próximo Pleno Municipal, además de hacer una valoración sobre las ordenanzas fiscales. Las mociones que han presentado tratan sobre el rechazo a la libre designación de puestos de trabajo, la apuesta por las energías renovables y el apoyo a las propuestas de los colectivos sociales.

 

Este viernes se celebrará un Pleno Municipal, por lo que los partidos de la oposición presentan sus mociones para ser debatidas. Ganemos Salamanca va a presentar tres iniciativas. En primer lugar, se oponen al sistema de libre designación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Salamanca, ya que con este modelo se “merma la independencia” respecto al poder político.

Según Virginia Carrera “es importante que el Ayuntamiento cubra vacantes a través de concurso de méritos”, para que todos puedan acceder a un puesto en igualdad y las Administraciones puedan servir a “intereses generales”, como dicta la Constitución.

En segundo lugar, Ganemos ha destacado que la UE “obliga” a las instituciones a utilizar un modelo sostenible basado en el uso de energías renovables, ahorro de energía y búsqueda de la eficiencia energética. “El Ayuntamiento no está cumpliendo con este compromiso”, ha declarado la concejala, por lo que Ganemos propone medidas concretas de actuación que se pueden llevar a cabo con la Oficina Contra el Cambio Climático, como la contratación progresiva de energías renovables en todos los departamentos o estudiar la viabilidad del autoconsumo.

Los Cies

Por último, la tercera moción persigue realizar propuestas de colectivos sociales y pone sobre la mesa la intención de cerrar los CIES, ya que “no garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos”, así como eliminar la identificación de perfil étnico y erradicar las políticas actuales de deportación.

Por otro lado, Gabriel Risco anunció que el equipo de gobierno ha recogido tres de sus alegaciones a las ordenanzas fiscales, que son la reducción del impuesto de circulación para vehículos catalogados como eco y cero emisiones, la bonificación del 50% en el impuesto sobre construcciones y obras para comunidades de vecinos y la inclusión de la zona ORA gratuita para vehículos de personas con movilidad reducida.

Sin embrago, el edil ha querido reiterar la importancia de otras alegaciones que no han sido tenidas en cuenta por el Partido Popular. Pide rebajar el 10% del IBI que fue subido en el periodo más duro de la crisis para ayudar a los ayuntamientos para volver a la situación anterior, revisar las exenciones fiscales, reivindicar el valor de la vivienda habitual para aplicar una bonificación del 90% en la transmisión de herencias o cobrar lo que cuesta realmente el servicio de abastecimiento del agua para evitar que se haga negocio con ello.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios