José Luis Mateos y Almudena Timón, concejales del Partido Socialista, han presentado las dos propuestas de ámbito medioambiental que van a llevar al próximo Pleno Municipal. En primer lugar, proponen aumentar las zonas arboladas y, en segundo lugar, llevar a cabo medidas contra la contaminación acústica.
Los ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca hacen una apuesta por el medio ambiente con dos iniciativas que llevarán al Pleno Municipal del próximo viernes. José Luis Mateos, portavoz, recordó que en junio de 2014 se aprobó el requerimiento del PSOE de realizar un mapa de ruido de Salamanca, que se hizo y se publicó. Sin embargo, el plan de acción se quedó pendiente.
El mapa es útil para llevar a cabo actuaciones en las zonas más conflictivas en cuanto a la contaminación acústica, como zonas escolares o frecuentadas por personas más sensibles al ruido. Según Mateos, la conservación del medio ambiente es algo “prioritario”, por lo que hay que “tomar precauciones en el ámbito municipal para evitar la contaminación acústica”. Esperan que este plan de acción se elabore antes de seis meses y se establezcan actuaciones concretas.
Árboles
Por otro lado, la segunda de las propuestas trata sobre el mantenimiento, la conservación y el aumento de las zonas arboladas en la ciudad. Según ha destacado Almudena Timón, la OMS recomienda que haya entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde útil por habitante, y Salamanca no cumple con esta recomendación que ayuda al bienestar y la salud de los ciudadanos, ya que los árboles ayudan a disminuir el estrés, mejoran el estado de ánimo, y su ausencia puede provocar deterioro del rendimiento, irritación o actividades incívicas.
Por ello, quieren aumentar las zonas arboladas y proponen realizar medidas como llevar a cabo el mantenimiento y la gestión de las zonas verdes actuales, hacer un inventario de árboles teniendo en cuenta su edad, poner más medios para hacer esto posible, especificar la política de podas y poner en práctica el consejo de la OMS.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha hecho, además, una breve valoración de los datos publicados por el CIS en los que el Partido Socialista pierde notablemente en intención de voto. Para Mateos, esto “se produce en un momento muy concreto, el periodo de mayor ebullición de la historia del PSOE”. Al portavoz no le sorprende, pero sí le preocupa que esta “situación complicada” se mantenga. Para él, lo que hay que hacer es “mirar al futuro”, seguir trabajando para “hacer un proyecto atractivo” y seguir presentando propuestas para los ciudadanos.
Texto y foto: Paula Castro Morán