El rector Daniel Hernández Ruipérez ha avanzado ante el Claustro Universitario las líneas de acción más importantes que el equipo de gobierno propone para el actual curso académico, que “no por difícil se presenta menos apasionante y con mayores posibilidades de futuro para la Universidad”, apuntó el rector en el informe presentado en la mañana de hoy al Claustro Universitario.
Hernández Ruipérez resaltó que la prórroga de los presupuestos generales del Estado, que afecta a los de las comunidades autónomas y de las universidades, provocará dificultades a la hora de ejecutar muchos de los proyectos previstos. “Hasta que no tengamos presupuestos aprobados no podremos utilizar los fondos que, con esfuerzo y disciplina, hemos generado este año”, subrayó el rector.
Gracias a este esfuerzo para sanear económica y financieramente la institución cancelará a lo largo de este curso la deuda histórica, cifrada en 43 millones de euros. El rector señaló que “de este modo la Universidad podrá afrontar 2018 y los años sucesivos sin el lastre que suponía dedicar una parte importante de sus recursos a la amortización de deuda, recursos que ahora estarán disponibles para programas de mejora académica”.
Este saneamiento permitirá, a juicio del rector, la promoción de la plantilla académica mediante la continuación y ampliación del Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional, PAIDEI, la inversión en nuevos proyectos fundamentales para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, como la rehabilitación de la fachada plateresca, la recuperación del antiguo Colegio San Bartolomé para que sea la sede de Cursos Internacionales o el Centro Internacional del Español, y el fomento de la investigación, cuyos frutos en el ámbito de la transferencia colocan al Estudio salmantino en el quinto lugar de España según el reciente informe de la Fundación CyD.
Carrera docente
“Para ello pondremos en marcha una serie de medidas que, por su carácter transversal, involucrarán a todo el equipo de gobierno de la Universidad, con el rector como primer implicado”, declaró Hernández Ruipérez. Asimismo, el rector apuntó que en estos momentos se cuenta con planes de promoción y desarrollo de la carrera docente en todas las categorías, así como para el personal de Administración y Servicios.
En este sentido, el rector manifestó su deseo de que los nuevos representantes de los ministerios con competencias en materia de educación superior y de hacienda propicien la eliminación de la tasa de reposición para el profesorado universitario cuya propia existencia, aun siendo durante este año del 100%, “impide desarrollar a la universidad una adecuada programación de captación, estabilización y promoción del profesorado, lo que debería ser el principal elemento de la política universitaria”, comentó el rector.
1 comentario en «El rector pronostica un curso ‘difícil’»
Los rectores afirman que la Universidad está sufriendo un «corralito»…y Salamanca depende de su Universidad…¿hacemos algo o vemos como la reducen al 50%?
¿Que hicieron los palentinos cuando les quisieron quitar sus galleteras?
¿Que hacen los de Pucela cuando les quieren cerrar Lauki?
Parece que aquí…nos preocupamos más por las elecciones americanas…que por lo que nos pasa en Salamanca…no nos extraña que la pérdida de población sea una de las más acentuadas de España.