José Andrés Torres, portavoz de Cultura del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, ha visitado la capital salmantina este jueves y ha comparecido junto a Rosa López, David Serrada y Fernando Pablos para poner en valor la emergente industria de los videojuegos en España y pedir a las Administraciones Públicas que hagan una apuesta por este sector, que proporciona a los jóvenes trabajo cualificado. Una ciudad como Salamanca, que posee una importante universidad, sería un buen sitio para la creación de este tipo de empresas tecnológicas y culturales.
David Serrada, diputado socialista por Salamanca en el Congreso, ha manifestado que el PSOE quiere cumplir uno de sus compromisos electorales, que la riqueza que se genera en la Universidad de Salamanca tenga una proyección real en la provincia y en su crecimiento. Los socialistas quieren promover la industria cultural en Salamanca y apoyar a la cultura con propuestas e iniciativas.
Una de las ramas de la industria cultural es la industria de los videojuegos. Tal y como ha explicado el portavoz de Cultura, José Andrés Torres, esta industria factura más que la industria cinematográfica o la musical, una cifra que en 2015 ascendía a 510 millones de euros y que en 2019 se espera que aumente. En España hay 480 empresas de videojuegos, un sector que ha crecido un 20% en un año, de las cuales el 85% son empresas con menos de 10 años y el 63% con menos de 5 años. El 93% de su capital es español y dan trabajo de forma directa a 4.500 personas.
Se trata de un empleo cualificado, en su mayoría de población joven, y que incluye diversos ámbitos como desarrollo, música, gráficos, guión, etc. Este sector tiene, además, un plus de sostenibilidad, ya que es un sector que no contamina. Por estas razones, consideran que Salamanca, ciudad que posee una universidad centenaria, sería un buen emplazamiento para esta industria que daría empleo a jóvenes que, así, no tendrían que moverse a otros lugares en busca de oportunidades laborales.
Sin embargo, piden el apoyo de todas las Administraciones Públicas, ya que esta industria tiene diversos problemas y demandan que se les ayude. En concreto, piden ayuda en materia de competitividad empresarial, internacionalización, creación de empleo, políticas fiscales positivas, visibilidad a través de la organización de eventos internacionales, a llegar a acuerdos con otros sectores, protección de la propiedad intelectual y la creación de una mesa permanente en el Ministerio de Educación.
Texto: Paula Castro Morán
1 comentario en «El PSOE pide que la industria de los videojuegos se instale en Salamanca»
Enhorabuena por esta iniciativa.
Salamanca tiene de casi todo, tiene mucho talento joven, tiene necesidad de empleo industrial, tiene un nivel de vida barato, tiene minerales como si fuera Silicon Valley…pero es una pena que el suelo industrial esté por las nubes…a pesar de que las industrias brillan por su ausencia.
Desde este Primer Grupo Cívico de apoyo al VIII Centenario ya se propuso en su día la transformación urbanística de la muy antigua Fábrica de Mirat y el Polígono del Tormes para hacer un nuevo «Campus» que recoja las enseñanzas de las llamadas «nuevas tecnologías»-que ya no lo son tanto- a la vez que pequeñas «fábricas»-no contaminantes- de creación de todo tipo de software. Inversión pública+inversión privada=Solución a nuestros grandes males: la despoblación y el envejecimiento.
Retener y atraer talento joven aún es posible en Salamanca…pero las instituciones y los ciudadanos deben mirarse a la cara en lugar de darse las espaldas…ya que por ello también somos famosos…nos llaman: «La Ciudad Dorsal»…como nos llaman «Salamanca, Roma la Chica»…o «Salamanca, arte, saber y toros»…
¿Aprovechamos el VIII Centenario para hacer estas transformaciones…o esperamos otros 100 años?