¿Qué sienten las víctimas de un atentado?

Angie Rojas y Aitana Mateos, vocales de la Asociación Secusal, encargada de organizar el congreso 'Terrorismo en España Una perspectiva victimológica'.

 

¿Has sufrido un atentado? ¿Qué ocurre después? El congreso ‘Terrorismo en España: Una perspectiva victimológica’ trata de dar respuesta a esta cuestión, donde las víctimas lo son por tres motivos: cuando sufren el atentado, cuando juzgan al terrorista y cuando se enfrentan a la sociedad, que no siempre se pone de su parte

 

España es uno de los países que más ha sufrido el terrorismo, tanto en su vertiente doméstica, ETA mató a más de 800 personas durante más de medio siglo y hace unas semanas se cumplieron los primeros cinco años desde el alto el fuego, como el que viene de fuera, el yihadista. De hecho, aún tenemos el récord de víctimas en un atentado con más de 190 muertos, el de Atocha el 11 de marzo de 2004. Este domingo se cumple el primer aniversario del atentado yihadista en París.

El congreso organizado por la Asociación Sociedad Estudiantil Criminológica de la Universidad (Secusal) tratará fundamentalmente el terrorismo de ETA, desde el punto de vista de las víctimas.

Así, el día 15 en el salón de Grados de la Facultad de Derecho a eso de las 16.00 horas, Gema Varona, presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología y Alfonso Sánchez, presidente d ela Asociación Víctimas del Terrorismo, moderados por Adán Carrizo, profesor de la Usal analizarán el perfil del terrorista y la vida de una persona después de sufrir un atentado.

La diferencia fundamental entre un etarra y un yihadista está en el foco del atentado. Los etarras atacan al Estado matando o dañando a una persona o estructura que tenga relación con el Estado. Por su parte, un yihadista busca hacer todo el daño que pueda y tener la mayor repercusión mediática.

El congreso también se adentrará en la psicología del terrorista, en concretamente de ETA, su evolución histórica y cómo han sufrido las víctimas y cómo se les trata.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios