El diputado del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, es uno de los 40 parlamentarios que tienen derecho a cobrar mil euros en catorce pagas anuales en concepto de dietas por vivir fuera de Madrid, aunque tienen casa en la capital de España.
Un total de 314 diputados del Congreso que han sido elegidos fuera de Madrid tienen derecho a cobrar 1.800 euros en concepto de ‘indemnización’, de los que mil corresponden a las dietas por alojamiento que perciben por tener su residencia fuera de Madrid.
Sin embargo, hay 40 parlamentarios que tienen derecho a percibir este dinero a pesar de que tienen una casa en la capital. De llos 26 son del PP, entre ellos el salmantino José Antonio Bermúdez de Castro, 6 del PSOE, 6 de Unidos Podemos y 2 de Ciudadanos.
Además de los 2.813,87 euros mensuales que los diputados perciben mensualmente, también reciben la llamada «asignación constitucional», una «indemnización» de catorce pagas en concepto de dietas por «una cuantía mensual de 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 euros para los electos por Madrid».
La polémica se suscita cada legislatura cuando llega el momento de incluir entre los beneficiarios de los 1.800 euros a los diputados de fuera de Madrid que tienen casa en la capital.
A la hora de la verdad no todos estos parlamentarios cobran los 1.800 euros. Este mismo mes se conocerá si alguno de los 26 diputados el PP renuncian a los mil que se pagan por ser diputado de fuera de Madrid, aunque tengan vivienda en la capital.
En el caso de que renuncien el dinero no se queda en el Congreso, sino que pasaría al partido al que pertenece el diputado.
1 comentario en «El diputado que tiene casa en Madrid y puede cobrar las dietas para los que son de fuera»
Hay evidencias, evidentes…en España los políticos de verdad, los que asumen riesgos y trabajo están mal pagados respecto de los europeos…como los trabajadores españoles están mal pagados respecto de los europeos.
Y los problemas de los españoles se «enquistan»…¿hay demasiados políticos?…pues operación «acordeón»…se reduce su número un 50% y a los que quedan, se les sube el sueldo un 25%…en resumen…nos ahorramos un 25%, se reduce un 50% el número de políticos…y seguro llegan a más acuerdos para solucionar el paro, la corrupción, las posiciones independentistas, la hucha de las pensiones…
¿Hacemos algo como españoles…o esperamos a que el hoyo se haga más profundo?.