El Centro de Estudios Salmantinos (CES) promueve diferentes actividades para recordar la presencia del Císter en Salamanca, tras la reciente supresión de la actividad en el último monasterio de la orden que mantenía comunidad en la ciudad, el de Santa María de Jesús.
Este lunes tendrá lugar una visita a la iglesia y convento del mismo y el martes, día 15, el monje cisterciense de la abadía cántabra de Viaceli, Francisco Rafael de Pascual, ofrecerá una conferencia en el colegio de los Padres Escolapios, a la que precederá otra visita a la iglesia y claustros alto y bajo del antiguo monasterio de Santa María de Jesús, actualmente integrados en el Colegio Calasanz. La presentación correrá a cargo de Jesús Málaga Guerrero, presidente del CES.
La visita a las dependencias de las madres Bernardas, en el Camino de Las Aguas, dará comienzo a las 17:00 horas, mientras que la conferencia del martes, en el colegio de los Padres Escolapios del paseo de Canalejas, se iniciará a las 19:30 horas y versará sobre “Císter, entre el ayer y el mañana: historia y actualidad en torno a un monasterio”.
En su conferencia, Francisco Rafael de Pascual, licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca y que ha sido miembro del Consejo General de la Orden, presentará un recorrido por la historia cisterciense y el sentido histórico de esta orden monástica, su herencia y las perspectivas de futuro.
Tras la presentación de un breve recorrido histórico que pondrá de manifiesto la aportación del Císter al humanismo europeo, el director de la revista Cistercium describirá su presencia en España, en Salamanca y de algunas de las grandes personalidades y monasterios que han configurado una historia particular y fecunda en múltiples manifestaciones, culturales y artísticas.
La historia del monasterio salmantino de El Jesús, cuya actividad ha cesado recientemente, dará pie a la presentación de la evolución de un fenómeno dentro del mundo monástico occidental que sugiere resonancias del pasado y advertencias para el futuro de las órdenes monásticas.
Como homenaje a una comunidad de madres Bernardas suprimida, pero de relevante vitalidad en el pasado y sometida a los avatares del tiempo y de la historia, esta conferencia servirá para ilustrar el recorrido de las instituciones cistercienses y su inmersión en un mundo moderno y cambiante, ajeno ya a los patrones que modelaron los monasterios y sus moradores en el pasado.