El sindicato CCOO se defiende ante las acusaciones que les vinculan con una supuesta participación en pactos para imponer impuestos revolucionarios en la negociación colectiva de sectores como comercio, transportes, metal o construcción. El secretario general, Emilio Pérez, ha declarado que esto es “falso” y que se trata de un “conflicto ajeno” entre dos patronales.
El secretario general de Comisiones Obreras de Salamanca, Emilio Pérez, ha comparecido este martes junto a Raúl Lucas, secretario de Negociación Colectiva, e Isidoro Martín, secretario de Servicios, para hacer visible la postura del sindicato ante la situación en la que se les acusa “de manera infundada” de pactar impuestos revolucionarios a las empresas en la negociación colectiva sectorial.
“El plus del complemento de formación firmado y pactado por CCOO en los convenios de comercio, metal, transportes y construcción es absolutamente legal y legítimo”, ha manifestado Emilio Pérez, “CCOO no negocia incrementos salariales ni velados ni escondidos detrás de ningún impuesto revolucionario a ninguna empresa. Pactamos convenios colectivos, mejoras y todos aquellos incrementos salariales que permite la ley”.
El secretario general de Salamanca ha querido reiterar que el papel del sindicato en este conflicto entre las organizaciones empresariales es “absolutamente transparente, leal y legal”. Ha destacado que “para nosotros ambas organizaciones empresariales tienen legitimidad para negociar convenios colectivos donde tengan organizaciones sectoriales de empresas”.
Para el año 2017 tienen encima de la mesa 12 convenios colectivos de sector que van a afectar aproximadamente a 40.000 trabajadores, y se ha acordado que aquella organización de sector que ha firmado los convenios se le reconoce la legitimidad para participar. La organización sindical ha anunciado que será “receptiva” a todas aquellas patronales que “demuestren la posibilidad de negociar”, pero que no van a permitir que se les quiera hacer partícipes de un conflicto ajeno “de una manera absolutamente falsa”.
Texto y foto: Paula castro Morán