Critican a la Diputación por no hacer nada para no parecer «inútil y corrupta»

diputación
La sede de la Diputación de Salamanca.

Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca, ha hecho una valoración sobre el funcionamiento de la Diputación de Salamanca en materia de democracia, transparencia y participación. Ha anunciado, además, que se les ha dado la razón en un proceso judicial contra la institución por negarle el acceso al programa de contabilidad de la Diputación.

 

Gabriel de la Mora valora a la institución provincial de forma “muy negativa”, explicando que el equipo de gobierno no ha cambiado en su forma de trabajar ni recoge las propuestas de la oposición. Además, considera al sistema de elección de los diputados “decimonónico, indirecto y que carece de respaldo popular directo”, lo que favorece que la percepción de la Diputación por parte de la ciudadanía sea la de una “institución absolutamente inútil y corrupta”.

En el único ámbito en que el diputado considera que se han producido progresos en la institución es en materia de transparencia y derecho de acceso, haciendo alusión al nombramiento de Isabel Alonso como responsable de esta nueva área.

Acceso a la contabilidad

La agrupación de electores ha realizado 77 solicitudes por escrito, y el diputado ha destacado que han conseguido de manera pionera acceder al programa de contabilidad de la Diputación. Para ello han pasado por un proceso judicial cuya sentencia les ha sido favorable y que ha condenado a la Diputación por vulnerar su derecho a la participación y la información, por lo que la institución correrá con el pago de las costas, que ascienden a 800€.

En cuanto a la contratación pública, siguen denunciando los procedimientos negociados sin publicidad, así como la entrega de contratos a empresas relacionadas con presunta financiación ilegal del Partido Popular. De la política de recursos humanos ha criticado la politización del funcionariado, los puestos de libre designación y las adscripciones temporales. Por último, ha hecho mención de la política de subvenciones, que califica de “paternalista”, ya que la mayor parte son subvenciones directas decididas libremente por los políticos creando una “red clientelar”.

Texto: Paula Castro Morán

2 comentarios en «Critican a la Diputación por no hacer nada para no parecer «inútil y corrupta»»

  1. Claro,la señora Alonso es íntima del hermano de concejo de ganemos del Ayuntamiento de Salamanca,señor Risco,es la que les informa y les da toda la información que necesitan para desacreditar a la institución,institucion que no tiene culpa de lo que hagan los políticos,en este caso,sr. de la Mora no nos vamos de Pu.. ,esta usted jugando con el pan de mucha gente que cumple con su trabajo y sus obligaciones,callese ya y póngase a trabajar en serio en vez de decir tantas falacias.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios