El fiscal pide 9,5 millones a Globalia por defraudar 22 millones

Juan José Hidalgo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acusado al Grupo Globalia, presidido por Juan José Hidalgo, de un delito continuado de fraude en el cobro del descuento del 50% para residentes en los billetes a las islas Balearas, Canarias, Ceuta y Melilla, el cual es subvencionado por el Ministerio de Fomento. Según publican distintos medios, el fiscal ha pedido una multa de 9,6 millones de euros al grupo, que tendrá que devolver, asimismo, parte o toda la cantidad defraudada, que asciende a 22,7 millones. 

La cantidad defraudada entre 2010 y 2014 por Air Europa, Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Travelplan y Viajes Tu Billete, pertenecientes a Globalia, asciende a más de 22,8 millones de euros, la cual deberá ser indemnizada al Estado si el tribunal condena a la compañía.

Sólo se han investigado las cantidades defraudadas en ese periodo, pero la Confederación Española de Agencias de Viaje denunció en 2007 un fraude de 100 millones. No obstante, los años anteriores a 2010 ya han prescrito.

El grupo puso en marcha una operativa destinada a recaudar «importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete, presentando, no la cantidad efectivamente cobrada, sino la cuantía máxima por tarifa aérea y gastos de emisión registrada en el Ministerio de Fomento».

El fiscal asegura que los billetes emitidos por Air Europa y comercializados por diversas agencias de viajes, todas ellas pertenecientes al grupo empresarial Globalia se produjo «una generalizada igualación de las cantidades que se reclamaban al Ministerio de Fomento en concepto de bonificación en los vuelos de residentes extrapeninsulares».

El juez Eloy Velasco acordó el sobreseimiento provisional de la causa sobre Juan José Hidalgo y los directivos Richard Clark y Ramiro Campos Gallego al no haber podido determinar «qué concreta persona es el responsable de la decisión de facturar de la forma defraudatoria que se ha dectectado» y determinó que solo llevaría a juicio a la compañía como persona jurídica.

El fiscal ha tenido en cuenta la reparación del daño a la hora de pedir la pena para Globalia. La compañía ha colaborado con la justicia desde que se dio a conocer que la Audiencia Nacional la estaba investigando, incluso facilitando documentación que podría ser incriminatoria.  Además, Globalia va a asumir el pago de la indemnización que finalmente fije el juez para evitar el juicio.

2 comentarios en «El fiscal pide 9,5 millones a Globalia por defraudar 22 millones»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios