Piden medidas para evitar muertes por pobreza energética en Salamanca

El reciente suceso de Reus, donde falleció una anciana en el incendio provocado por una vela con la que tenía que iluminar su casa debido a que le habían cortado la luz por impago ha puesto de relieve  la necesidad de poner medidas en Salamanca para evitar que nadie se vea obligado a vivir en esas condiciones, y mucho menos morir de esa forma.

 

Los socialistas recordaron este jueves al equipo de Gobierno la necesidad de poner en marcha el Plan estratégico aprobado hace un año en el pleno y del que el PP se ha desentendido por completo, aunque la moción le obligaba a activarlo antes de que acabara 2015.

«En Salamanca a día de hoy se sigue detectado un aumento de hogares donde sus miembros viven la incapacidad de poder afrontar el pago de los servicios de energía y poder cubrir sus necesidades domésticas. Un problema que se va a agravar con la llegada del invierno y que va a volver a poner a muchas familias de la capital en  la disyuntiva de tener que elegir entre destinar  sus escasos ingresos a la subsistencia, como la alimentación, o por ejemplo el encendido de la calefacción», indica el PSOE.

La propuesta del PSOE tenía como objetivo, y sigue teniendo ahora, evitar los impagos en los hogares y a las familias en riesgo de pobreza energética de servicios y suministros esenciales antes de que se produzcan, eliminando de esta forma el riesgo de cortes o la eliminación de este tipo de servicios, un objetivo y una necesidad que a día de hoy se mantiene y mucho más con la proximidad de un nuevo invierno.

Ayudas

La iniciativa socialista recoge además, entre otras actuaciones, la convocatoria de ayudas y los parámetros, las directrices concretas y las condiciones de gestión y de adjudicación de las subvenciones a las familias susceptibles de recibir o verse beneficiadas con este Plan en función de sus necesidades y niveles de ingresos. Contempla además propuestas para informar  a los ciudadanos sobre cómo afrontar esta situación y poder evitar el corte de los suministros de servicios esenciales, formarles en las maneras de reducir las facturas en este sentido y mejorar la eficiencia energética, y asesoramiento en relación a los derechos y a los recursos sociales.

Ganemos, por su parte, ha solicitado la revisión de los convenios de colaboración con las entidades prestadoras de servicios básicos: agua, luz y gas, y la información del número de notificaciones que le hayan llegado a los servicios sociales de posible corte de los mismos.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene suscrito un convenio con Seragua y es la Junta de Castilla y León quien lo tiene con las compañías eléctricas y de gas.

Ganemos Salamanca demanda la revisión del protocolo de actuación ante los posibles casos generados por pobreza energética, para evitar sucesos tan trágicos como el que se ha producido en los últimos días.

1 comentario en «Piden medidas para evitar muertes por pobreza energética en Salamanca»

  1. La única medida que impediría vivir por debajo del «umbral» constitucional sería establecer una Renta Básica de Ciudadanía vinculada a una «Cuenta Básica de Ciudadanía», sin comisiones…para fiscalizar los ingresos mínimos vitales para una persona y domiciliar en ella todas las cuestiones que garantiza nuestra Constitución.

    El Control del dinero correspondería al Estado Central, el de las personas a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones.

    Esto vienen pidiéndolo hace más de 15 años los anarquistas…y nadie les ha hecho ni caso…solamente cuando se producen muertes es cuando todos reaccionamos…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios