El Congreso de Hoteleros Españoles Salamanca 2016 ha retomado sus actividades en la mañana de este viernes con la conferencia “Esfuerzo, Talento y Éxito” en la que han participado Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, y Antonio Garamendi, presidente de Cepyme. El empresario salmantino cree que en la empresa privada no debería haber representantes sindicales.
La actualidad sobre la situación económica y comercial de España fue reflexionada por los presidentes de Globalia y la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme.
Juan José Hidalgo, empresario salmantino, hizo balance de su carrera, desde que salió de Villanueva del Conde con destino a Suiza hasta nuestros días, en los que se ha convertido en el presidente de una de las mayores empresas españolas, Globalia. Hidalgo aportó su visión del mundo de los negocios, reivindicando la mala prensa que ha adquirido la palabra “empresario” y ensalzando los beneficios del sector privado.
Hidalgo arremetió contra los sindicatos por defender a los «vagos». Dijo que estas organizaciones “tienen cierto sentido en la empresa pública. En la privada no lo entiendo. Lo más importante que tienen que hacer es querer al empresario y a la empresa y no puede ser que no puedas pedir explicaciones a un empleado. Estoy contra eso. No voy con los vagos”, señaló.
Optimismo empresarial
Por su parte, el presidente de Cepyme ha lanzado un mensaje de optimismo para los empresarios españoles. “En España somos un poco negativos y cuando sales fuera te das cuenta de lo que piensan de nosotros”, ha manifestado, “las empresas españolas están muy bien valoradas y ese es un dato importantísimo”.
La economía creció un 3.2% el pasado año, según datos aportados por Antonio Garamendi, debido a que hemos pasado de tener 100.000 empresas exportadoras a tener 150.000. “Hemos pasado del número 6 al número 2 de los países exportadores en Europa”, ha explicado, indicando que la exportación era antes un 22% del PIB y actualmente es un 33%. “Eso son empresarios normales que han cogido la maleta, han ido fuera y están vendiendo fuera”.
El empresario opina que “estamos en una buena senda” de crecimiento económico. Este año se han creado en torno a 550.000 puestos de trabajo en España, lo que califica de un dato positivo. Sin embargo, ha declarado que “nos tenemos que poner las pilas” para cumplir el objetivo de dar empleo a 20 millones de personas y “generar riqueza para poder repartirla”.
Garamendi considera que la ciudadanía ha mejorado su valoración de la figura de los empresarios españoles, ya que el 90% del empleo lo genera el sector privado, y, de ese porcentaje, un 75% son pymes. Cuando se habla de creación de empleo y empresarios, muchas personas se imaginan grandes corporaciones, pero en España el 98% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores.
“Lo que pido es que la gente empuje, porque la empresa no es solo del empresario, es de todos, y todos tenemos que tirar para adelante porque el bien social es que todos tengamos un buen nivel de vida y podamos soportar ese estado de bienestar que todos nos merecemos”, ha declarado el presidente de Cepyme.
Texto y foto: Paula Castro Morán
1 comentario en «Hidalgo no entiende que haya sindicatos en las empresas»
Como puede decir esto una persona imputada por robar 9 millones de euros a todos los españoles…
S*********** que ha hecho su dinero explotando a todos los trabajadores que ha tenido..