PSOE lanza una campaña por la derogación de la Lomce

Los socialistas, Rosa López, Fernando Pablos e Inés Sánchez, en la sede del PSOE.

 

Los socialistas, Fernando Pablos, Rosa López e Inés Sánchez, han presentado este lunes la campaña “Deroguemos la Lomce para que estudiar no sea cuestión de suerte” con el objetivo de eliminar esta ley e iniciar una serie de acciones que deriven en un gran pacto por la Educación.

 

El pasado 15 de noviembre, el Partido Socialista presentó una Proposición No de Ley cuyo fin era la paralización de las reválidas, un tema que preocupa tanto al partido como a la población en general. Con 208 votos a favor, el partido ha conseguido que la paralización se haga efectiva durante un año.

En palabras de Fernando Pablos, secretario provincial, la implantación de la Lomce es “el mayor retroceso” que ha habido en la Democracia española y ha sido la Ley “que menos consenso ha tenido” y más respuestas ha generado en la calle. Para seguir en la línea de perseguir el objetivo de derogar la Lomce, el PSOE lanzará en próximos días la campaña “Deroguemos la Lomce para que estudiar no sea cuestión de suerte”.

El objetivo último de esta iniciativa es realizar un gran pacto por la Educación, fruto del diálogo entre todas las fuerzas políticas y el consenso con los representantes de la Educación. Esta campaña pondrá en marcha distintas acciones en el ámbito orgánico, institucional y social. Los días 23 y 24 se repartirán folletos en los que aparece un dado de la suerte bajo la instrucción “comprueba si podrás estudiar” en el que aparecen cuatro caras rojas por las cuales un estudiante no podría acceder a la educación por razones económicas, por suspender las reválidas o porque el sistema no es igualitario e inclusivo.

El primer paso de este plan ha sido la paralización de las reválidas, pero la hoja de ruta del PSOE incluye actuaciones como recuperar la diversificación curricular en 4º ESO, permitir que los alumnos de FP básica puedan continuar estudios, resolver el acceso a la universidad, cambiar el modelo de nombramiento de directivos, suspender que la asignatura confesional sea evaluable y no permitir la segregación en las aulas.

Estas acciones solo serán posibles “si no hay más recortes en este tema”, manifestó Inés Sánchez, explicando que en 2011 se dedicaba un 5% del presupuesto a Educación, un porcentaje que desciende a 3.7% en los próximos presupuestos. Si se recupera el gasto público se podrán ofrecer becas repartidas por criterios de renta familiar, así como restituir las condiciones laborales del profesorado.

Por: Paula Castro

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios