Mañueco dice ahora que la protección del medallón de Franco es «patrimonial» y no política

Unos transeúntes miran el medallón.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que someterá a las autoridades competentes en materia de Patrimonio la decisión de cubrir o no, en el futuro, el medallón con la efigie de Francisco Franco, situado en la Plaza Mayor. Eso significa que será la Junta la encargada de decidir sobre el medallón a través de la Comisión de Patrimonio, integrada, fundamentalmente, por representantes de la administración regional.

 

Mañueco trasladará a esta Comisión si debe estar cubierto a la vez que subraya que esta cuestión «no tiene ninguna connotación política, sino exclusivamente de protección patrimonial«.

Asimismo, recuerda que bajo su mandato como alcalde, «y con la voluntad de promover la concordia, la tolerancia y el entendimiento entre todos los españoles», se ha realizado un homenaje al alcalde Casto Prieto Carrasco y a los concejales asesinados en julio de 1936, colocándose una placa conmemorativa en la plaza dedicada a dicho alcalde, se ha devuelto el título de concejal y se ha concedido el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Miguel de Unamuno, se ha retirado el título de Alcalde Honorario a Francisco Franco y se ha pedido la devolución de la Medalla de Oro a la familia. Lo que no dice es que casi todas estas iniciativas se las ha arrancado la oposición en la actual legislatura sin tener la mayoría absoluta.

Normalización

También alardea de que se han cambiado nombres de calles, se han eliminado símbolos de la nomenclatura franquista «y se ha procedido a la normalización de elementos religiosos con respeto a todas las ideologías». Queda el busto del dictador en el mural del salón de plenos y y algunos grandes escudos franquistas en edificios oficiales de la Gran Vía.

Añade que la autoridad judicial ha sentenciado que «la Comisión de Patrimonio sea la que decida sobre si debe o no permanecer en su actual ubicación, en aplicación de la excepción de la Ley de Memoria Histórica relativa a edificios con protección patrimonial, como la Plaza Mayor, criterio que comparte el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca. Del mismo modo, el Consistorio someterá al criterio de dicha Comisión si el medallón debe cubrirse o no en el futuro».

La Comisión

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural es el órgano encargado de velar por la protección y conservación de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León en la provincia de Salamanca.

Entre sus competencias está la de autorizar las intervenciones que pretendan realizarse en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural, así como las demoliciones, cambios de uso e intervenciones arqueológicas, entre otras. Con carácter general, es el órgano asesor de instituciones y particulares respecto de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca está integrada por los siguientes vocales: Antonio Casaseca, comisionado de Patrimonio Cultural; la Dirección General de Patrimonio Cultural; Alberto Bescós, director del Museo de Salamanca; un diputado provincial; el jefe del Servicio Territorial de Fomento; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente; Mauricio Angulo, alcalde de Sequeros, designado por la Federación de Municipios y Provincias en representación de los municipios declarados Conjuntos Históricos; dos técnicos jurídicos, una arquitecta y una arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura; tres invitados representantes de la Iglesia Católica; el director del Centro Documental de la Memoria Histórica; un concejal de Salamanca, el arqueólogo del Ayuntamiento de Salamanca, y dos profesionales de reconocido prestigio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios