«Consideramos que si Mañueco no retira el medallón es que tiene nostalgia del franquismo»

El medallón de Franco, ya sin vitrina de protección.

 

Ganemos Salamanca quiere conocer el criterio por el cual se ha blindado el medallón de Franco, cómo se ha hecho, ya que la Comisión de Patrimonio no sabía nada, y cuánto ha costado

El medallón de Franco se colocó en 1937 y desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica, este símbolo de la exaltación de la dictadura franquista debería estar retirado. La Ley contempla que se eliminen todos los vestigios que hacen apología del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la posterior dictadura. Es decir, los símbolos que se han colocado para ensalzar la figura de Franco y su régimen desde 1936.

Por este motivo, el grupo municipal Ganemos Salamanca señala que el Ayuntamiento de Salamanca sigue con una actitud «enquistada sobre la protección del medallón de Franco. El equipo de Gobierno del PP sigue en sus trece en protegerlo. Además, en esta ocasión, no se ha contado con la oposición para saber el criterio de porqué se ha blindado, cómo y cuánto ha costado esta protección que nos parece un gasto indebido. Ha sido una decisión unilateral del equipo de Gobierno sin contar con nadie de la oposición, ni tan siquiera con la comisión de Patrimonio a la que ahora aluden para consultar en próximas ocasiones».

Este Ayuntamiento está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica desde hace 9 años. Frente a un gran número de consistorios que están acatando la Ley. «Creemos que el Ayuntamiento de Salamanca, dentro de nada, sea el único consistorio del Estado que mantenga un símbolo franquista como el que tenemos en la Plaza Mayor».

La Ley dice en el artículo 15 que las administraciones públicas tomarán las medidas correspondientes para quitar, eliminar y guardar en los museos aquellas insignias, medallas, objetos o estatuas que tienen una conmemoración o exalten la conmemoración militar de la Guerra Civil y la posterior dictadura. «La Ley reconoce que los ayuntamientos tienen la capacidad, como voluntad política, de eliminar cualquier símbolo que tenga que ver con la dictadura franquista. Esto no es una cuestión de Ganemos Salamanca, es una cuestión del marco jurídico en el cual nos amparamos».

Una mano señala el Medallón de Franco situado en el Pabellón Real de la Plaza Mayor.
Una mano señala el Medallón de Franco situado en el Pabellón Real de la Plaza Mayor.

También, prevé la Ley que si el monumento u objeto está vinculado con el patrimonio artístico se pueda dejar, pero como algo excepcional. «En el caso del medallón de Franco de la Plaza Mayor, el juzgado ya ha dictado sentencia y es firme. Ha pasado el periodo de alegaciones y no se han presentado ninguna. Y obliga a llevar al Ayuntamiento a la Comisión de Patrimonio el medallón de Franco. Pero, la comisión sólo puede dictaminar si tiene o no valor artístico, no tiene capacidad política».

Para Ganemos Salamanca, lo que hay aquí es claramente una cuestión política que tiene que definir esta corporación y así lo reconoce la Ley. «Nos llama la atención este empeño que ha tenido este Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco en escudarse en la vía judicial y mantener este tema fuera del ámbito político que es el pleno».

La Plaza Mayor.
La Plaza Mayor.

Salmantinos que se puedan sentir agraviados

Ganemos Salamanca cree que no hay ninguna razón para que se mantenga el medallón sin haber tenido un debate político. «No nos vale que echen balones fuera. Es más una cuestión de voluntad política». La asociación de la Memoria y Justicia reconoce que hay más de 100 fosas, con más de 900 personas asesinadas en la Guerra Civil que continúan sin exhumarse. «Y, no pasa nada. Entendemos que hay que apostar por la Democracia y por condenar el franquismo, cosa que este Ayuntamiento todavía no ha hecho».

Lo que les preocupa a Ganemos Salamanca es que este Ayuntamiento, presidido por Alfonso Fernández Mañueco que debería ser un defensor inequívoco de los valores humanos, constitucionales y de los derechos humanos y con una crítica constante a la figura de Franco, «pero,  manteniendo el medallón, la única pista que nos da este Equipo de Gobierno es que no tiene ningún problema con la dictadura franquista».

«Nos gustaría recordar la humillación que puede suponer para todas aquellas familias que padecieron la represión franquista, mantener a la vista ese medallón y por esto, le pedimos que no espere a la comisión de patrimonio, sino que retire el medallón, porque si no lo retira consideramos que el alcalde tiene nostalgia del franquismo«, concluyen desde Ganemos Salamanca.

1 comentario en ««Consideramos que si Mañueco no retira el medallón es que tiene nostalgia del franquismo»»

  1. Aún somos muchos que sobrevivimos al franquismo, a Suárez, a Leopoldo, a Felipe, a José María, a José Luis y al Sr. Rajoy…y precisamente no tenemos «ansión» por el franquismo por considerarlo ya parte de la Historia de España.

    Los medallones en la Plaza Mayor no son «exaltación» de ninguno de los que allí están…son simplemente medallones destinados a Escritores, a nobles, a reyes, a mandatarios…y están ahí para ser «interpretados» en clave histórica…para no repetir una y otra vez los mismos errores. Si este medallón se lleva a una «sala oscura» muchos serán los que dejen de conocer esa parte de la historia. Por ejemplo, el 20-N muchos jóvenes comentaron que al medallón de Franco le ponían un «preservativo» para que los estudiantes no arremetieran contra el en la «Noche Vieja Universitaria»…¡qué cosas!…por no conocer la «Historia» ni la «Intrahistoria».

    A muchos en su día tampoco les gustó «Godoy»…y su medallón ha quedado «para siempre acuchillado» por los estudiantes…ahora el de Franco podría quedarse para «siempre»…con su pintura roja…la que odiaba el general.

    Y qué decir del Duque de Wellington…que ensalzado como gran libertador de Salamanca…lo que hizo fue bombardearla hasta acabar con casi la mitad de su patrimonio…¿lo dejamos?.

    En resumen…quizás lo más positivo sería que entre todos los grupos políticos de Salamanca se pusieran de acuerdo para hacer en Salamanca…el gran Congreso Internacional sobre el franquismo para que vengan aquí una semana todos los que tengan algo que decir…por una vez en nuestra vida…seamos prácticos…ya que Franco dejó a Salamanca en la ruina…y la Democracia la está «rematando».

    Y si tienen tanto tiempo y tanto empeño…empiecen por hacer algo para retener y atraer a la juventud a esta Tierra…envejecida, despoblada y empobrecida…hasta las «cachas»…

    Lo que algunos ganan con las patitas de «alante»…lo estropean con las de «atrás»…

    Y nunca, nunca junten «churras con merinas»…lo de las fosas es otra historia…es indignante que aún halla fusilados enterrados en lugares no «legales»…por eso…el Estado debe hacerse cargo…hasta que aparezcan todos…y se les de la Paz eterna…a ellos y a sus familiares.

    Y para terminar…también son muchos los que quieren «vivir eternamente» de las «miserias» de la Guerra Incivil…por eso…lo mejor…hacer que el franquismo pase a la historia…para ir por unas autopistas a la velocidad que nos demandan las nuevas autopistas de la vida…sin mirar continuamente al retrovisor…ya que el «peñazo» está siendo «monumental».

    Esperemos que los de Patrimonio sean capaces de resolver este tema…ya que «borrar» la historia -gran parte de la Historia de Salamanca y España está escrita en Piedra- es lo primero que hacen los «dictadores»…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios