Cada salmantino gastará estas navidades una media de 485 euros, sesenta menos que la media de la región, según las estimaciones realizadas por la Unión de Consumidores de CyL (UCE).
De esa cantidad, el mayor gasto se producirá en comidas en el hogar (177 euros por persona) y juguetes (86 euros), seguidos del ocio y diversión (79 euros), loterías (62), regalos (solo 48 euros) y el capítulo de ‘otros’ como telefonía, calefacción o desplazamientos (31). Todas las cantidades, excepto la del apartado de ‘otros’, son inferiores a la media regional.
La media regional se sitúa en un gasto per cápita de 545 euros, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento respecto al año pasado.
La UCE advierte de que a pesar de la sensación de cierta mejoría económica, “aún no se recuperan niveles anteriores a la crisis con estos datos”.
Asegura que la compra on-line sigue incrementando sustancialmente sus adeptos, particularmente por el auge de los dispositivos móviles, “aunque aún sigue siendo el ordenador el más utilizado”. Un 19,24 % de los encuestados muestra su disposición a utilizar esta modalidad de compra (son prácticamente cuatro puntos más que el año anterior), aunque algunos precisan su uso estriba en localizar productos y comparar precios para luego adquirirlos presencialmente en el comercio.
Previsores
La Unión de Consumidores de Castilla y León recuerda la importancia de ejercer un consumo responsable, para ello, recomienda no dejar las compras para el último momento, haciendo una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra. “Si se hacen a tiempo se pueden comparar precios y calidades sin prisas”, señala.
Hay que conservar siempre la factura o el ticket de compra, son documentos necesarios para una posible reclamación. En cuanto a los alimentos hay que evitar tirar los productos que se cocinen. “En estas fiestas es muy habitual que sobre cantidad de comida y en ese sentido, desde la Unión de Consumidores recomendamos preparar los alimentos que tengamos pensado consumir y no más. No se trata de no consumir sino de hacerlo de una forma responsable”.
Otros consejos son elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados; si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada. Si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones. Por último, en las compras on-line comprobar la seguridad de las páginas donde compramos así como las garantías de devolución que nos ofrecen.




















