El Ayuntamiento de Salamanca construirá 45 apartamentos accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad y 240 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo en el Centro de Convivencia Victoria Adrados, en el barrio de San Bernardo.
El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo ha aprobado este lunes el proyecto que incluirá también un centro cívico, ampliando así los espacios de participación ciudadana, y plazas de garaje que podrán ser adquiridas tanto por los vecinos del barrio como por los usuarios del edificio, «contribuyendo a atender la demanda de aparcamiento en esta zona», según indica el Ayuntamiento.
Este proyecto se anunció en febrero de 2015, se volvió a ‘vender’ en diciembre del mismo año y se vuelve a desempolvar este lunes, pero sin poner ni una piedra ni anunciar cuándo se pondrá.
La superficie total construida será de 12.613 metros cuadrados, de los que se ganarán 1.480 metros cuadrados de terreno que ocupaba el antiguo colegio para la creación de un espacio público con juegos infantiles, jardines y terraza.
Las 45 viviendas adaptadas y sin barreras arquitectónicas, contarán con una superficie de aproximadamente 45 metros cuadrados –con un amplio salón, cocina integrada, baño adaptado, un dormitorio doble y terraza exterior en las viviendas de la planta primera- y tendrán un alquiler reducido de entre 250 y 300 euros mensuales.
Espacios comunes
Estas viviendas se completarán con pequeños espacios comunes de reunión y convivencia donde ubicar, por ejemplo, servicios como el de lavandería. La cubierta del edificio también incluye zonas de relajación y de ocio con pequeños huertos.
El Patronato de Vivienda y Urbanismo ha presupuestado 6,7 millones de euros para su construcción, que incluirá también un centro cívico y un parking que financiará el proyecto. Será un aparcamiento subterráneo con 240 plazas, 26 de ellas accesibles, tanto para los usuarios del edificio como para los vecinos del barrio que podrán adquirirlas en propiedad. Las 240 plazas de aparcamiento del Victoria Adrados se distribuirán en las tres plantas de sótano con una superficie total construida de 6.000 metros cuadrados.
A todo ello se suma que el Consistorio reservará en el centro 1.000 metros cuadrados para un salón de actos y distintas salas multifuncionales que permitirán ampliar los servicios sociales municipales o, entre otras, las actividades culturales o deportivas.



















