Villamayor no volverá a quedarse sin consulta de pediatría en su centro de salud cuando por cualquier circunstancia el profesional titular que presta esta atención, sea cual sea la razón, no preste este servicio de la atención primaria en Sanidad.
La comisión de Sanidad de las Cortes celebrada este lunes ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a poner en marcha «cuantas medidas sean necesarias para garantizar que los días en los que se produzca una baja del pediatra titular en Villamayor de la Armuña se preste atención pediátrica en el municipio por medio de otro profesional».
Una medida que, una vez sea analizada la situación de otros municipios de la Comunidad Autónoma que se encuentran en circunstancias similares a Villamayor, será extensible a todos ellos, y que de esta manera también podrán evitar quedarse sin el servicio de atención primaria en Pediatría por la baja del profesional de turno.
En la actualidad solo hay un pediatra en Villamayor que no es sustituido cuando por cualquier circunstancia no puede pasar consulta.
La ausencia de este titular en el municipio y la falta de sustitución estaba provocando que los niños y sus familiares acompañantes tuvieran que desplazarse para recibir atención pediátrica a los municipios vecinos como Cabrerizos y Villares de la Reina, consultas que, por otra parte, «ya soportan una alta densidad de usuarios y por tanto donde no se les puede garantizar dicha atención sanitaria», según indican los socialistas.
Un hecho «tercermundista», a juicio del PSOE, y más teniendo en cuenta que Villamayor es uno de los municipios de la provincia y de la Comunidad con mayor porcentaje de población infantil. De sus 6.941 habitantes, 1.453 son niños entre los cero y los catorce años, lo que supone que el 21% de su población esté en edad de recibir atención sanitaria en la especialidad de pediatría.