Piden a la Junta que restaure la iglesia de San Martín

La iglesia de San Martín es un Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931 y que se ve seriamente amenazado por presentar grandes deficiencias en su estructura tras no haberse acometido ninguna actuación por parte de la Junta, que no ejecutó la totalidad del Presupuesto que se destinó a su rehabilitación en ejercicios anteriores.

 

La sesión de la Comisión de Fomento celebrada en las Cortes de Castilla y León ha aprobado, por unanimidad, una propuesta en la que se insta a la Junta a ejecutar la totalidad de las obras de rehabilitación de la iglesia de San Martín en Salamanca, una vez acordada y analizada la colaboración con el obispado de Salamanca, en el plazo máximo de esta legislatura.

La iglesia de San Martin de Tours, de arquitectura románica, se ubica junto a la Plaza Mayor de Salamanca, en la plaza del Corrillo, construida en el año 1103 (Siglo XII), sobre la base de una antigua ermita, es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931 y en la actualidad presenta importantes deficiencias en su estructura que la amenazan en cuanto a su conservación y mantenimiento.

Este monumento ya contó con la asignación de partidas presupuestarias por parte de la Junta en años anteriores que no se llegaron nunca a ejecutar en su totalidad, sin que se haya procedido nunca a la rehabilitación que necesita, salvo una pequeña intervención a principios de este año incluida en el Plan de Intervención Románico Atlántico que contempló tan sólo solventar parte de los problemas de la bóveda interior que sufría desconchones, su iluminación interior y la ubicación de un punto de promoción e información sobre la historia de la iglesia.

“Actuaciones totalmente insuficientes y que a pesar de ello no evitaron que en los presupuestos del 2016 desaparecieran todas las cuantías para su rehabilitación completa y total y la Junta decidiera, tanto la Consejería de Fomento como la de Cultura, de la iglesia de San Martín”, indica el PSOE.

Los desperfectos

En la actualidad, sufre la pérdida de algunas piezas de la plementería de la bóveda de la nave del Evangelio, con deformaciones estructurales en la zona más próxima al ábside. Pilares y muros abombados con deformaciones de su muro izquierdo por el empuje y peso de la bóveda.

Muros y pilares de la nave de la Epístola arqueados, con sus arcos y  nervios deformados en su primer tramo. El revoco que recubre la bóveda del ábside lateral se desprendió por deformaciones y el lateral derecho ha perdido la forma original del arco y de la propia bóveda, encontrándose en muy mal estado con peligro de derrumbe.

Muros perimetrales abombados y fracturados, nervios y bóvedas arqueados y descuadrados en las naves y ábsides laterales, humedades y filtraciones agravan los problemas.

La portada renacentista a la calle Quintana, construida entre 1582 y 1586, tiene también problemas por pérdida de materiales, especialmente en el entablamento quebrado y en el remate del frontón superior, además de grietas por la desestructuración del conjunto. A lo que hay que añadir que las viviendas que rodean la iglesia impiden ver en muchos casos los problemas, pero también se ven afectadas allí donde el templo apoya sobre ellas.

Por tanto, “el estado de la estructura sigue siendo el principal problema de la iglesia, donde no se ha intervenido, y que puede suponer su derrumbe si no se acomete la rehabilitación necesaria, paralizada por la Junta desde el año 2010. Un olvido por parte del gobierno regional que ha supuesto que la iglesia de San Martín haya sido incluida en la ‘Lista Roja del Patrimonio Español’ de Hispania Nostra”, señalan los socialistas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios