La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha acogido este miércoles una reunión de la Junta Local de Seguridad, para diseñar el operativo de seguridad con motivo de la celebración de la Nochevieja Universitaria, el próximo jueves, 15 de diciembre.
Como cada vez que han tenido lugar celebraciones de estas características, en los que se prevé la asistencia de un elevado número de personas, la reunión ha servido como marco para la puesta en común de información sobre los medios y planes de actuación de cada una de las partes implicadas durante el desarrollo de la Nochevieja Universitaria y de los servicios que las diferentes instituciones han diseñado para alcanzar el doble objetivo que se pretende: que la actividad tenga lugar con la mayor seguridad para los asistentes a la misma y para que su celebración incida en el menor grado posible en el normal desarrollo de la actividad cotidiana del resto de la ciudadanía.
Como en anteriores ediciones, se trata de compatibilizar el derecho a la diversión de quienes participen en el evento con el derecho al descanso del resto de los ciudadanos. Para ello, a los 150 efectivos de los que dispondrá la Policía Local de Salamanca se sumarán 80 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y se establecerán 27 dispositivos con agentes de la Guardia Civil que se encargarán de realizar controles de alcoholemia y droga en carreteras de acceso y salida de la ciudad desde primeras horas de la tarde del día 15 de diciembre y hasta última hora de la mañana del día 16. También se contará con la participación de 4 agentes de cuerpos policiales de Portugal, 2 de ellos de la sección de Tránsito de la GNR.
A los integrantes del dispositivo de seguridad hay que sumar otros servicios municipales (bomberos, brigadas de limpieza), dependientes de la Junta de Castilla y León (112 Emergencias, Protección Civil) o de Cruz Roja.
Asistentes
La reunión ha estado presidida por la subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente Sánchez, y por el tercer teniente de alcalde y concejal del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez Alonso, y a la misma han asistido representantes del Ayuntamiento de Salamanca, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local. Aparte de estos integrantes natos de la Junta Local de Seguridad, la normativa establece la posibilidad de invitar a participar a otras entidades, como en esta ocasión lo han sido Cruz Roja, la Asociación de Empresarios de Hostelería y los organizadores del evento.