Reclaman la eliminación del cableado en el casco histórico

La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca para que se plantee la eliminación del cableado de las calles Escoto, Silencio, San Vicente Ferrer, Fe, Cañizal y Tahonas Viejas dentro de las actuaciones que el Consistorio prevé realizar para crear una plataforma única y así eliminar las barreras arquitectónicas de estas calles ya consideradas como peatonales.

A juicio de la Asociación esta actuación debería ser «prioritaria» para el Ayuntamiento de Salamanca el cual tendría que disponer de un plan para la progresiva eliminación del cableado, comenzando por el aéreo y todo aquel en desuso. «Si bien esta medida sólo puede llevarse a cabo con la intervención de las diferentes empresas suministradoras, corresponde al Ayuntamiento de Salamanca aprovechar esas obras para disponer las canalizaciones suficientes que permitan la posterior eliminación del cableado», indica.

Precisamente, la gestión municipal en algunas de estas calles, como Silencio y San Vicente Ferrer, «deja mucho que desear», según la asociación, ya que este pasado verano «fueron objeto de una mal planificada renovación de redes de agua ya que ahora los vecinos y visitantes de Salamanca volverán a padecer las incomodidades de unas nuevas obras«.

Si bien la eliminación del cableado, que afecta gravemente la imagen de la ciudad histórica, «puesto que la desvirtúa»,  es importante, la asociación afirma que no menos importante es que se eliminen armarios de control de servicios, señales de circulación y almacenes de contenedores, que las aguas pluviales se recojan en el centro de la vía (lejos de las fachadas) y que esas calles se doten de algún elemento de mobiliario (conjuntos de banco, árbol, farola y papelera) en aquellos tramos donde son más anchas a fin de humanizarlas y hacerlas más acogedoras para todos.

Por todo ello, desde «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» se ha pedido al Ayuntamiento de Salamanca que se planifiquen las obras y que se siga un modelo mucho más amable con las personas. Así pues, los técnicos municipales deben contemplar que la plataforma única podría traer consigo un grave retroceso como el aparcamiento de vehículos esas calles, hasta ahora dificultado por los bordillos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios