Es lógico que si los indios se instalan en un barrio de Salamanca elijan el del Oeste, de momento, una avanzadilla colocando su casa típica, el tipi
Originales y con sentido del humor. Así son los habitantes del Barrio del Oeste que haciendo un guiño maravilloso, han construido con ganchillo la típica casa de los indios americanos, el tipi.
Pero, hay más. Este ‘Gender Tipi’ estará presente en el mercadillo solidario de juguetes de Navidad que se inaugura el sábado día 10 en la Plaza del Oeste. Con este Tipi, lo que quieren simbolizar son las necesidades específicas de las mujeres en relación con su hábitat y desarrollo urbano.
El espacio creado, su producción, los materiales y los colores utilizados representan la hospitalidad, la movilidad, la tolerancia y la paz.
El Gender Tipi está hecho con 1.200 cuadrados de punto o ganchillo de 15X15 centímetros, provenientes de una treintena de países.
Los cuadrados se cosieron entre sí en Bruselas con la ayuda de varios voluntarios y el apoyo del centro cultural flamenco-africano Kuumba.
El tejido del tipi pesa 20 kilos y la estructura está compuesta de palos de pino.
El Gender Tipi se expuso en el Festival Expressions Urbaines, en Luxemburgo y ante el Parlamento Europeo, en Ixelles, Bruselas.
Ahora, se puede ver en el Barrio del Oeste y el próximo destino de los ‘indios’ será Roma.